smv

GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES

GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES

La gestión de residuos industriales consiste en la recolección, transporte y tratamiento de los residuos derivados de la actividad industrial.
En SMV realizamos la gestión integral de los residuos industriales con nuestra flota de camiones y contenedores, que permiten adaptarnos a los requerimientos de cada cliente del sector industrial.

Tratamientos

Los residuos industriales peligrosos implican grandes riesgos para el medio ambiente, por lo que su transporte y tratamiento debe realizarse por personal cualificado y con la tecnología adecuada para tal fin.
Algunos tratamientos aplicados a los residuos industriales son los siguientes:

Biológicos
Los residuos se someten a la acción degradadora de agentes microbianos o de fermentación. Este proceso de eliminación de residuos se aplica, por ejemplo, a lodos de refinería.
Físicos
Incluye decantación, filtrado, centrifugado, sedimentación y destilación. Gracias a estos procesos algunos residuos disminuyen su toxicidad y pueden reutilizarse. Por ejemplo, el centrifugado se usa para separar líquidos oleosos en el tratamiento del agua.
Químicos
Los residuos se someten a la acción de sustancias químicas para eliminar su potencial contaminante o para reutilizarlos. Un ejemplo es la utilización de exceso de solución de cal para precipitar metales pesados.
Incineración
Es uno de los más eficaces para desaparecer o reducir los residuos, atendiendo siempre a la generación de cenizas y gases al exterior.

¿Qué son los residuos industriales?

Los residuos industriales se derivan de los procesos de fabricación o de transformación propios del ámbito industrial. Pueden ser sólidos, líquidos o una combinación y no pueden recibir el mismo trato que los residuos sólidos domésticos.
Pueden ser peligrosos por su potencial contaminante, como por ejemplo envases contaminados, aceites, residuos sanitarios, trapos, sepiolita, filtros de aceite, baterías o lodos.
También pueden ser no peligrosos, como cartón, plástico, chatarra, muebles, colchones y madera, entre otros.

Beneficios de reciclar residuos industriales

  • Se cuida el medio ambiente al hacer una correcta gestión de los desechos industriales, de tal forma que no entren en contacto con el agua, suelo o aire.
  • Hay un mejor aprovechamiento de los recursos con el consecuente ahorro de materias primas.