smv

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

En SMV ofrecemos servicios de gestión de residuos de construcción y demolición aprovechando al máximo la materia prima, que puede ser reutilizada a través de la transformación y la reincorporación.
Son considerados no tóxicos y no peligrosos, sin embargo, su recolección es de gran importancia para la conservación del medio ambiente.

Reciclaje de residuos de construcción

Para el tratamiento de residuos RCD debe contarse con un programa de recuperación de materiales que garantice su correcta valorización.
En este aspecto, se deben tener en cuenta los programas de manejo ambiental y de condiciones laborales establecidos por normativa.
El objetivo de reutilizar residuos de construcción es evitar que los restos de obra se desechen en espacios al aire libre, con el impacto medioambiental que esto supone. Para evitarlo, son necesarios centros de aprovechamiento y plantas de reciclaje como SMV, preparados para tratar estos residuos. De esta forma, se convierten en materiales que se usarán en la construcción de nuevas infraestructuras.

¿Cómo funciona una planta de reciclaje de residuos de demolición?

Una vez que los residuos de construcción llegan a planta, se realiza una inspección del material para determinar cuál será el tratamiento.
Posteriormente, se procede a la descarga y clasificación de los distintos componentes para luego ser transformados. Los materiales más comunes que forman este tipo de residuos son, ladrillos, cemento, madera y metal, entre otros.
Finalmente, el material que no puede ser reciclado se desechará de forma segura en vertederos aislados.

Importancia de la gestión de residuos

La gestión de residuos es una tarea importante que conlleva consecuencias positivas en materia ambiental, ciudadana y económica. Entre estos beneficios destacan los siguientes:

  • Los residuos de construcción y demolición representan uno de los impactos ambientales más negativos, ya que afectan los recursos naturales y la calidad del espacio público. Tener un buen plan de reutilización y aprovechamiento de desechos reduce este riesgo.
  • Para las empresas que generan este tipo de residuos, su tratamiento facilita el cumplimiento legal de sus responsabilidades y evita sanciones por el mal manejo de este.
  • El buen manejo de los residuos de obra evita la proliferación de vertederos incontrolados, y su grave impacto ambiental.
  • En el apartado económico, significa un ahorro importante en la construcción de nuevas infraestructuras, ya que los elementos reciclados se pueden volver a utilizar, como relleno o base de edificaciones y carreteras.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

Llamar: 961 853 827