smv

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS

Los residuos sanitarios suponen un riesgo evidente para la salud, y es por ésto que requieren un tratamiento específico y diferenciado. En SMV podemos gestionar el transporte y eliminación de residuos hospitalarios de una forma segura y eficaz.

¿Qué son los residuos sanitarios?

Son los materiales producto de las actividades que se desempeñan en hospitales, clínicas, veterinarias y laboratorios entre otros establecimientos. Por ejemplo:

  • Residuos urbanos generados en estos centros.
  • Residuos sanitarios asimilables a urbanos, como vendajes, yesos, ropa desechable, entre otros.
  • Residuos específicos de riesgo que pueden provocar una infección, como fluidos corporales infectados, kit de hemodiálisis, vacunas, sustancias de cultivo y experimentación, etc.
  • Residuos procedentes de procesos quirúrgicos.
  • Residuos radiactivos.
  • Residuos químicos, contaminados con productos como pilas, termómetros, disolventes, reactivos químicos, medicamentos, lubricantes y aceites.

¿Qué riesgos conllevan los residuos sanitarios?

La incorrecta gestión de residuos hospitalarios puede afectar a la salud pública. Una mala gestión dentro del centro sanitario podría infectar a los pacientes, trabajadores e incluso a las comunidades aledañas.
Además, los trabajadores que laboran en el centro sanitario, así como a aquellos responsables de la gestión de los desechos, también pueden resultar contaminados.
Un mal manejo de los residuos sanitarios también puede traer serias consecuencias al medio ambiente.
Es por esto que es de suma importancia que se realice una efectiva gestión de los residuos hospitalarios dentro del centro sanitario como externamente.
En el centro sanitario, la gestión incluye la recogida de los residuos en los envases adecuados, el transporte intracentro y el debido almacenamiento.
Del manejo extracentro nos encargamos nosotros. SMV se encarga de la recogida de residuos sanitarios, del transporte, del almacenamiento y de la eliminación de todas las variantes de este tipo de residuos: tanto los inofensivos como aquellos que revisten peligrosidad.