Recogida de Colchones Usados en Valencia

Reciclar un colchón usado implica una reutilización de prácticamente todos sus componentes y del colchón entero en su caso, dado que el 90% del material de que está conformado es reciclable.

Se trata de separar los materiales que lo conforman para reutilizar esos elementos.

Desde 2012 en SMV contamos con una línea de reciclaje de colchones usados que nos ha permitido procesar más de 1.000.000 colchones. Esto supone una gran descarga del volumen de ocupación de vertederos, ya que un colchón puede tardar décadas en descomponerse.

Los colchones, si no se tratan correctamente, pueden convertirse en un foco de suciedad y plagas, e incluso pueden causar incendios.

¿Qué es la recogida de colchones usados?

La recogida de colchones usados consiste en la recolección de colchones para su reciclaje, reutilización o regularización. Esto se hace para aprovechar los recursos y evitar la cantidad excesiva de residuos. Esta práctica es importante para contribuir al cuidado del medio ambiente y obtener recursos a través de la economía circular. Además, esta iniciativa permite dar una nueva vida a los colchones usados, ya sea mediante su reciclaje, reutilización o regularización. Entonces, ¿ por qué no optar por una mejor o pción y contribuir al cuidado de nuestro planeta?

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje de colchones?

El reciclaje de colchones ofrece una variedad de beneficios para nuestro planeta. Mediante la recogida de colchones usados evitamos el acumulo de desechos en vertederos y reducimos la emisión de gases de efecto invernadero. Desde un punto de vista económico, el reciclaje de colchones también resulta beneficioso ya que los residuos se pueden reciclar y reutilizar para hacer nuevos productos, así como para obtener energía limpia. Además, también es importante mencionar que algunos organismos utilizan los materiales reciclados para convertirlos en productos útiles que se pueden donar a personas de bajos recursos. Por lo tanto, nos enfrentamos a muchos beneficios a medida que adoptamos una postura responsable de reciclaje de colchones.

¿Quién realiza la recogida y reciclaje de colchones usados?

La recogida y reciclaje de colchones usados se lleva a cabo por una variedad de organizaciones, como:

  • Recicladores de colchones profesionales
  • Autoridades locales, especialmente Ayuntamientos
  • Centros de recogida de residuos
  • Otras empresas privadas, como SMV

¿Cuál es el proceso de reciclado profesional de colchones de SMV?

Un colchón tiene aproximadamente diez años de vida útil, por lo que es un elemento que suele cambiarse con regularidad en los hogares, hoteles u hospitales por cuestiones de higiene y confort.

En SMV nos encargamos del reciclaje profesional de colchones a través de un proceso de deconstrucción del colchón, mediante el cual se obtienen los distintos elementos que lo conforman para reutilizarlos.

En el caso del metal de los muelles, se podrá fundir para realizar otros objetos. Si se trata de reciclar un colchón de espuma, se transforman mecánicamente en subproductos reutilizables.

La madera será reutilizada para hacer serrín, que se utiliza en el cuidado de animales y fábricas de tableros de aglomerado, y la tela se usará como materia prima de textiles de menor calidad.

¿Cómo solicitar la recogida de colchones usados en SMV?

Para solicitar la recogida de colchones usados en Servicios Medioambientales de Valencia (SMV), basta con hacer una llamada al teléfono 961 85 38 27. Allí un operador indicará los pasos a seguir para ponerse en contacto con el servicio de recogida de colchones usados de SMV. O bien, rellenando el formulario de contacto que puedes encontrar en la parte superior de la página.

Es importante verificar que el colchón sea apto para el servicio de recogida. Por eso, nuestra recomendación es que consultes todas tus dudas con los asesores de SMV ya que ellos podrán asesorarte sobre el procedimiento y los requisitos del mismo.

Preguntas Frecuentes

Los colchones de muelles interiores son los más comunes de encontrar en el mercado y suele ser la opción de elección para la mayoría de los compradores. La recogida de colchones usados puede ser una buena alternativa para aquellos que buscan una opción más asequible o ecológica a la hora de adquirir un colchón.

Ciertos síntomas como dolores en la espalda, dificultad para conciliar el sueño y cansancio excesivo son buenos indicadores para saber si tu colchón actual necesita ser sustituido. La recogida de colchones usados es una forma conveniente de asegurarte de que el colchón viejo se elimine correctamente. Si sientes que el colchón ya no cumple sus funciones, cambiarlo por uno nuevo puede mejorar notablemente la calidad de tu descanso.

No es recomendable tirar un colchón a la basura, ya que se trata de un material de gran volumen que la mayoría de los servicios de recogida de basura no aceptan. Es mejor optar por la recogida de colchones usados, ya que hay diferentes servicios y compañías especializadas que se encargan de gestionar su reciclaje. De esta forma, además de prevenir la contaminación debida al no aprovechar un recurso natural como los colchones, contribuiremos a la construcción de un mundo sostenible.


SMV Expertos en tratamiento de residuos