smv

GESTIÓN DE RESIDUOS SANDACH

Gestión de residuos sandach

GESTIÓN DE RESIDUOS SANDACH

En SMV estamos autorizados por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para el transporte y gestión de residuos sandach categoría 3 y 2 (autorización número S46013003.). Como parte del cumplimiento de esta normativa, documentamos la trazabilidad del producto desde el origen.

¿Que es el sandach?

La palabra sandach es un acrónimo que se refiere a “subproductos animales no destinados al consumo humano”.
Este término engloba a los cuerpos o partes de animales, productos de origen animal, u otros obtenidos a partir de aquellos y que no están destinados para el consumo humano por razones sanitarias.
Los residuos sandach provienen en su mayoría de la producción primaria, así como en industrias de transformación de alimentos de origen animal. En algunos casos, son alimentos que se retiran de comercialización por diversos motivos, como defectos en el envasado o fecha de consumo expirada.

Las 3 categorías sandach

Los tipos de sandach se han clasificado en tres categorías para poder determinar su peligrosidad y su disposición.
Sandach categoría 1
Son aquellos que más pueden causar una contaminación debido a que son portadores de Enfermedades, contienen hormonas, sustancias prohibidas, o contaminantes para el medio ambiente.
Sandach categoría 2
Aquí se encuentran subproductos que pudieran causar riesgos para la salud, así como sustancias ilegales o contaminantes.
Sandach categoría 3
Corresponde a las partes de animales sacrificados aptos para ser consumidos por humanos, pero que no se utilizan por motivos comerciales.

¿Por qué es necesario el tratamiento especial de los subproductos animales sandach?

La legislación sobre residuos sandach es relativamente reciente, ya que estos subproductos solían utilizarse para alimentar a otros animales o se desechaban en un vertedero común, con los riesgos sanitarios que esto conlleva.
En la década de los 90 surgieron varias enfermedades como consecuencia de una mala gestión de los residuos sandach, por lo que a raíz de esto se han creado logísticas para el mejor y más cuidadoso manejo de los subproductos animales, así como su correcto tratamiento.