smv

NOTICIAS

La importancia del reciclaje expresada en 3 factores

¿Por qué es importante reciclar?

Se estima que diariamente cada persona produce aproximadamente dos kilos de basura. Si además consideramos que la población de España se calcula en 47 millones, cada día se producen unos 94 millones de kilos de basura que, de no reciclarse, acabarán tirados en un vertedero.

Si bien es frecuente que los españoles estamos más familiarizados con la importancia y beneficios del reciclaje, todavía hay quienes deciden dejar en manos de la administración pública esa tarea, cuando realmente es una responsabilidad de todos.

Según los datos de Eurostat (Oficina Europea de Estadística), España está muy lejos de cumplir con la meta europea de reciclaje para el 2020; en la cual los países deben reciclar el 50 % de los desechos urbanos. Al cierre del 2016, se estimaba que España solo reciclaba 29 %, incluso por detrás de la media europea que se encuentra en 45 %.

Es por esto que la contaminación sigue siendo un problema de salud pública. En este sentido, el Estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD)  recoge que unas 21 000 muertes al año en España se deben a la exposición a contaminantes ambientales. De las cuales aproximadamente 15 000 se atribuyen a la contaminación atmosférica.

Los vertederos de basura se convierten en un verdadero problema para las comunidades, ya que son lugares en los que los desechos orgánicos favorecen el crecimiento de microbios, parásitos y bacterias que originan diversas enfermedades. Además, en los vertederos se producen gases contaminantes que afectan el medioambiente y también ponen en riesgo la salud.

Es por todo esto que cobra especial relevancia tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente.

En este artículo, desde SMV te explicamos la importancia que tiene el reciclaje como una acción diaria por parte de todos.

¿Por qué reciclar?

Cada vez más se hace fundamental tener conciencia plena sobre la importancia y beneficios del reciclaje para que cada uno pueda tomar acciones que propicien el reciclaje.

La importancia del reciclaje radica, básicamente, en sus beneficios sobre el medioambiente y sobre la salud pública, entre los que destacan los siguientes:

Ahorro de energía

Al reciclar se reduce el consumo de energía que se necesita para obtener las materias primas directamente de la naturaleza, así como para su transporte y transformación.

Ahorro de recursos naturales

Como se estará reciclando y reutilizando, no hará falta utilizar más recursos naturales para la elaboración de nuevos productos.

Disminución de la contaminación

Al reciclar los desechos domésticos y los residuos industriales se disminuye la cantidad de basura y desechos que acaban cayendo en fuentes de agua, en el suelo y/o generando gases tóxicos.

Es por esto que se reducen considerablemente los efectos de la contaminación y se preserva el medio ambiente.

La importancia del reciclaje para el medio ambiente radica en que es una forma para luchar contra el cambio climático y sus efectos negativos sobre la vida en el planeta.

Los 3 factores principales a considerar para reciclar

Lo más importante del reciclaje es saber hacerlo. Es decir, tomar las medidas para reciclar y reutilizar todo lo que se pueda, para que de esta manera se observen sus beneficios sobre la comunidad y, en particular, sobre el medioambiente.

Cada uno de nosotros debe aplicar lo que se conoce como las 3R, que son: reciclar, reutilizar y reducir.

Reciclar

Tanto en el hogar como en el trabajo se hace indispensable considerar la importancia del reciclaje, por lo que se debe:

  • Separar los desechos. Generalmente los residuos se clasifican según su tipo: orgánicos, plásticos, vidrios, papel y cartón, metal, textiles y tóxicos. Según el desecho, se le dará un tratamiento específico para su reciclaje o reutilización.
  • Almacenar los desechos. Mientras se disponen para su reciclaje, una vez clasificados los desechos se almacenan en contenedores especiales, bien sea dentro de la casa, en la oficina o dispuestos por  la comunidad.
  • Transportar de los residuos. Se debe contar con una empresa especializada en transporte de residuos, ya que según sea el material, se dispone de un vehículo con contenedores especiales para el traslado de los desechos a plantas de reciclaje o de tratamiento. No es lo mismo transportar basura orgánica que residuos tóxicos como aceite.

Reutilizar

Darle una nueva vida a las cosas que frecuentemente utilizamos es una forma sencilla de tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente. Esto implica reutilizar los materiales en vez de desecharlos.

Al reutilizar alargamos la vida útil de los materiales antes de que terminen tirados en un vertedero, por lo que así se reduce el impacto negativo que tienen sobre el medio ambiente.

Reducir

En la sociedad actual hay que poner la lupa para dejar a un lado el consumismo y ser consumidores mucho más eficientes. Lo más importante del reciclaje empieza por reducir lo que se utiliza.

Es decir, se trata de analizar de qué forma se puede hacer un uso más racional de las cosas para disminuir la cantidad de desechos que se generan.

Desde SMV abogamos por un reciclado responsable en cada una de nuestras acciones diarias. Con simples acciones podemos reducir considerablemente el efecto negativo sobre el medio ambiente.

En este sentido, a la hora de acabar con los desechos, sobre todo en el caso de residuos peligrosos, cuenta con los mejores profesionales en la gestión de residuos en Valencia. Contáctanos y sigue ayudando a construir un ecosistema mejor.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827