smv

NOTICIAS

SMV actualiza sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y EMAS

SMV, con el fiel compromiso que mantiene con la calidad y el medio ambiente ha actualizado sus certificaciones ISO 9001, 14001 y EMAS en base a la nueva normativa. En el caso de las certificación EMAS, distinguiéndose de otras empresas del sector, las cuales carecen de esta distinción.

Con la actualización de certificaciones ISO 9001:2015  y 14001:2015, SMV se adapta a la normativa internacional y forma parte de las empresas que ofrecen la garantía de calidad en sus servicios.

¿Qué es la normativa ISO 9001?

La normativa ISO 9001 es una norma de carácter internacional que tiene como objetivo cumplir con una gestión de calidad por parte de las empresas. Tanto de sus servicios como de los productos.

Pese a tratarse de una normativa internacional, su cumplimiento no es obligatorio, ya que es una entidad no gubernamental. No obstante, contar con ella garantiza que la empresa en cuestión está dentro de una posición competitiva en el mercado.

Con el fin de adaptarse al nuevo entorno y los cambios, la normativa ISO 9001:2008 fue revisada y se actualizó a la normativa 9001:2015. En esta, se plantearon nuevas evoluciones para mejorar la eficacia en el sistema de gestión de la calidad.

  • Ciclo PDCA | PHVA en español (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Cada una de las actividades realizadas por las empresas deberán seguir este método. De modo que se garantiza una gestión correcta.
  • Pensamiento basado en riesgos. Esta medida se integra para prevenir los contratiempos que pudieran suceder en la empresa.
  • El enfoque en procesos sigue siendo vital e incorpora tanto el ciclo PHVA como el pensamiento basado en riesgos.

Para garantizar el cumplimento de la normativa, cada 12 meses se realiza una auditoría por parte de un agente para asegurarse que se cumple con la normativa ISO 9001:2015 correctamente.

¿Qué es la normativa ISO 14001?

Al igual que la normativa ISO 9001, la normativa ISO 14001 es una norma internacional que se encarga de los sistemas de gestión ambiental. En este sentido, la ISO 14001 sirve para que las empresas identifiquen, prioricen y gestiones los riesgos ambientales dentro de sus ámbitos de desarrollo.

En 2015, la normativa ISO 14001 se actualizó hacia nuevas novedades que tienen como objetivo potenciar la gestión ambiental. Entre ellas se encuentran la consideración de las perspectiva del ciclo de vida, un mejor desempeño ambiental, o la gestión de riesgos, entre otros.

Con el cumplimiento de la ISO 14001:2015 las empresas integran al completo la gestión ambiental con sus propias estrategias de negocio.

Fíjate bien en qué tipo de normativa ISO 14001 cumplen las empresas, ya que a partir de este septiembre de 2018 los certificados ISO 14001:2004 ya no son válidos; solo los ISO 14001:2015.

¿Qué es el EMAS?

El reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), es una certificación de carácter europeo que poseen las empresas con el objetivo de mostrar su compromiso y comportamiento ambiental.

Pese a que el EMAS y el ISO 14001 parezcan similares, realmente se complementan y consiguen abarcar mayores aspectos del Sistema de Gestión Ambiental.

Aún así, hay que entender la importancia del reglamento EMAS frente al ISO 14001; no solo porque haya menos empresas que cuenten con esta certificación, sino porque:

  • El reglamento EMAS solo es aplicable a los países miembros de la Unión Europea.
  • Requiere de una revisión ambiental antes de su implantación.
  • Necesita de una declaración ambiental previa.
  • El reglamento EMAS propone que la empresa debe cumplir los requisitos relacionados con el medio ambiente. La ISO 14001 expresa simplemente que debe haber un compromiso de cumplir la legislación.

Si lo deseas, en nuestra página web puedes consultar la nueva declaración ambiental de SMV. Accesible a todo el mundo para que conozcas de primera mano nuestro compromiso medioambiental.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827