El reciclaje es importante en todos los sectores industriales y económicos, también en el de la hostelería y la restauración.

De hecho, el reciclaje en hoteles tiene muchas ventajas. Entre ellas, una reducción de la contaminación y de la huella ambiental, un mejor aprovechamiento de los recursos, una mayor eficiencia en servicios e instalaciones, o la posibilidad de ofrecer a sus clientes una imagen más cuidada y respetuosa con el medioambiente.

Además, puesto que muchas veces se sitúan en entornos naturales únicos o en zonas turísticas, los hoteles son uno de los establecimientos que más beneficios obtienen al establecer políticas de reciclaje avanzadas: generalmente, son los más interesadas en mantener un entorno limpio para ser destino preferente, y los clientes valoran cada vez más y de manera muy positiva sus distinciones ecológicas y de desarrollo sostenible.

El reciclaje en hoteles, una tendencia al alza

La mayoría de los establecimientos hoteleros han implementado en los últimos años su política de reciclaje, asimilando esta práctica en sus instalaciones como una rutina más.

Según datos de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje en toda España, más de 71 hoteles se sumaron el pasado 2019 a un acuerdo para la recogida selectiva en instalaciones hoteleras. Los hoteles adheridos a esta iniciativa llevan a cabo la recogida selectiva de envases de plástico, latas y tetrabriks (contenedor amarillo) y de envases de cartón y papel (contenedor azul).

Solo en un año, este proyecto para fomentar el reciclaje en hoteles ha permitido recuperar 1.726,73 toneladas de envases de plástico, latas y briks, y 1.304,47 toneladas de envases de cartón y papel, evitando la emisión de 1.630,75 toneladas de CO₂, el consumo de 6.142,78 MWh de energía y de 32.983,91 m³ de agua.

Por otra parte, Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro dedicada a gestionar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España) creó en 2015 el sello de fidelización Glasstar, el primer distintivo que reconoce la gestión responsable de envases y residuos de vidrio en el sector hotelero.

La puesta en marcha de este plan era completamente necesaria, sobre todo si tenemos en cuenta que el canal HORECA genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en toda España.

Gracias a la puesta en marcha del sello Glasstar, a lo largo de estos años se han repartido más de 45.000 contenedores en establecimientos hosteleros, facilitando el reciclaje de miles de toneladas de vidrio.

Cómo mejorar el reciclaje en los hoteles

En el mundo hay entre 200.000 y 400.000 propiedades hoteleras. En conjunto, son una gran fuente de consumo y de gasto de recursos, y por ello el reciclaje en ellos es básico.

Los hoteles producen muchos residuos que pueden reciclarse. Entre ellos papel, cartón, plásticos y envases ligeros, vidrio e incluso el aceite usado de cocina.

Además, por tratarse de negocios estacionales, estos residuos suelen ser más elevados en temporada alta, lo que implica un mayor esfuerzo por controlar y reforzar las diferentes políticas de reciclaje en hoteles durante algunas épocas del año.

Por otra parte, muchos hoteles también apuestan por una reducción en el consumo de agua y una disminución de sus emisiones de CO₂, garantizando su compromiso con la sostenibilidad.

Pautas básicas para mejorar el reciclaje en hoteles

Entre muchas otras, estas son las prácticas fundamentales que deberían poner en marcha aquellos hoteles que quieran ser más sostenibles.

Elimina desperdicios en la comida

Cultivar alimentos en las propias instalaciones o comprar productos de proximidad son fundamentales para garantizar que el mínimo desperdicio de comida en empresas hoteleras y de restauración.

Minimiza el consumo de agua en habitaciones e instalaciones

Muchos hoteles animan a sus huéspedes a tomar consciencia sobre el uso que hacen del agua y las toallas, con el objetivo de ahorrar agua. Algunos negocios incluso han optado por incorporar sistemas de ahorro en cisternas, grifos o en duchas.

Elimina el plástico

Eliminar el plástico es un paso importante cuando hablamos del reciclaje en hoteles. Deshacerse de las botellas y las bolsas de plástico es un excelente punto de partida para reducir residuos en los negocios de hostelería.

Te puede interesar: Cómo realizar el correcto tratamiento de los residuos plásticos.

Reduce el uso de papel

La digitalización ha permitido reducir mucho el uso de papel en los hoteles. Esto simplifica muchas operaciones, optimizará la experiencia de los huéspedes y permite reducir las emisiones de carbono y el consumo de papel.

Comunícate con tus clientes

Informar a los clientes sobre los beneficios del reciclaje, explicarles la política del hotel al respecto (con carteles en las habitaciones, dando unas pautas básicas a su llegada al establecimiento, etc.) y poner a la disposición de los usuarios contenedores a la vista para la recogida selectiva son tres pasos básicos para fomentar el reciclaje en hoteles.

El objetivo de una buena comunicación al respecto es sencillo: cuando los huéspedes comprueban que el hotel donde se alojan se esfuerza por ayudar al medioambiente, querrán ser parte de esta filosofía.

El volumen de residuos generados en los hoteles es muy importante. El objetivo de estas pautas  es convertir estos establecimientos en “auténticos puntos limpios” que faciliten el reciclaje de todo tipo de residuos por parte de clientes, usuarios y empleados, a la vez que fomentan un consumo más sostenible.

Muchas veces, los hoteles deben recurrir a empresas profesionales como SMV para la recogida y posterior reciclaje de todo tipo de residuos, también del aceite usado en hostelería. En SMV somos expertos en el sector. Contacta con nosotros.