smv

NOTICIAS

¿Cuántos litros de agua contamina un litro de aceite usado?

Lata de aceite usado de motor

La importancia de reciclar el aceite

Trabajar en el sector de los servicios medioambientales nos permite conocer de primera mano la auténtica realidad y concienciación social en la que vivimos. Sabemos que queda mucho por hacer. Por ello, ofrecemos las mejores soluciones de recogida y transporte de residuos para que tú, como cliente, obtengas las mayores facilidades y ventajas en el reciclaje de residuos.

Probablemente uno de los productos a reciclar que causa mayor desconocimiento es el aceite. A pesar de ser un recurso de gran importancia y de uso diario, nos encontramos con una insuficiente cultura de su reciclaje.

 

El aceite contamina

Partimos de una base sólida y real: el aceite contamina. Este hecho es indiscutible además de ser una triste realidad palpable en el estado del medio ambiente.

El aceite es un recurso que, una vez utilizado, no se puede desechar de cualquier manera pues es altamente contaminante.

Más de la mitad de la cantidad de aceite utilizado no está bien reciclado. En el caso que el aceite llegue a aguas de ríos o mares, las consecuencias son nefastas. El aceite crea una película que no permite la apta circulación de oxígeno además de ser un elemento  incompatible con la vida animal.

En el caso de aceites de motor e industriales se suma a su composición metales pesados como el plomo o el cadmio, un verdadero foco de contaminación para el medio ambiente. El aceite de motor usado es insoluble, persistente y puede contener productos químicos tóxicos y metales pesados. Es lento para degradarse y se adhiere a todo, desde arena de playa hasta plumas de aves.

Es una fuente importante de contaminación por hidrocarburos en las vías fluviales y puede provocar la contaminación de las fuentes de agua potable. Además, supone una mayor dificultad de trabajo para las plantas de tratamiento del agua.

Otro dato que nos resulta realmente esclarecedor es aquel que confirma que un litro de aceite de oliva contamina 1.000 litros de agua aumentando estos números con el aceite de motor e industrial. ¿Te imaginas estos números a nivel mundial?

Es necesario reciclar de manera efectiva y funcional el aceite, por eso trabajamos para ofrecer las mejores soluciones para el transporte y recogida del aceite usado.

 

Beneficio de reciclar aceite

El reciclaje y la reutilización del aceite doméstico y profesional usado son preferibles a su eliminación ya que proporciona grandes beneficios medioambientales. Por ejemplo, el aceite de motor usado reciclado se puede volver a refinar en aceite nuevo o procesar en aceites combustibles y usar como materia prima para la industria del petróleo.

El principal beneficio de reciclar aceite es eliminar el riesgo de contaminación para el medio ambiente. En SMV creemos importante destacar el gran beneficio medioambiental que supone el reciclaje y tratamiento de los aceites.

Gracias a sofisticados tratamientos, el aceite cobra vida para nuevos usos. Por ejemplo, el aceite de quemador industrial, el aceite usado es deshidratado, filtrado y desmineralizado para otro tipo de usos: aceite hidráulico, componente para productos a base de betún, aceite base re-refinado para usar como lubricante… y todo ello sin contaminar una sola gota de agua.

Un verdadero ejemplo de la economía del futuro: la economía circular.

 

¿Qué puede SMV hacer por ti?

Como empresa especializada en la gestión integral de residuos, conocemos el contexto de actuación y las soluciones funcionales más óptimas para cada caso. Trabajamos para mejorar y adecuar cada servicio a tus particulares necesidades.

En SMV ponemos a tu disposición una verdadera infraestructura profesional para la recogida y reciclado de todo tipo de aceites.

Tu satisfacción es uno de los pilares que sustentan nuestra filosofía de trabajo. Por ello, conocemos y estudiamos tu negocio para brindarte la mejor alternativa posible.

Contamos con una profesional flota de portacontenedores, contenedores y bidones especialmente diseñados para el reciclaje seguro de diferentes tipos de aceite.

Además nos encargamos del transporte y recogida para su posterior reciclaje y futuro uso, siendo piezas clave en el buen desarrollo y funcionamiento del engranaje de la economía circular.

 

Alternativas caseras para reciclar aceite

Por último, no queremos dejar de comentarte algunas alternativas caseras de reciclaje del aceite que pueden ser de utilidad en alguna ocasión:

  • Fabricar velas. El aceite reciclado y filtrado es una gran base para la creación de velas aromáticas.
  • Aceite engrasador. Previamente filtrado, el aceite usado es una buena opción para aquellas bisagras, puertas, etc… que se atascan o chirrían.
  • Abrillantador de muebles. La mezcla de aceite reciclado con zumo de limón conforma un perfecto, natural y casero abrillantador para muebles.

En definitiva, queremos concienciarte de la importancia de reciclar el aceite. De una manera u otra, estarás contribuyendo a la protección y cuidado del medio ambiente. Además de brindarte la oportunidad de conocer las opciones profesionales que nuestro servicio puedo ofrecerte para facilitarte las labores de reciclado del aceite como de otros productos.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827