smv

NOTICIAS

¿Qué es el reciclaje RAEE?

¿Qué es el reciclaje RAEE?

En nuestro día a día estamos rodeados de tecnología. Desde que nos levantamos por la mañana hasta que volvemos a la cama nuestra vida es tecnológica. Usamos un despertador digital, manejamos a diario nuestro Smartphone, ponemos la televisión, usamos el frigorífico, etc. Todos estos son aparatos eléctricos y electrónicos.

Sin embargo, ¿te has parado a pensar en cuál es el destino de este tipo de productos cuando ha acabado su vida útil? Debido a lo rápido que avanza y las evoluciones de la tecnología, los aparatos tecnológicos se quedan obsoletos muy pronto. De media, cambiamos de teléfono móvil cada 2 años, nuestros televisores tienen una vida media de 15 años, los ordenadores suelen quedarse anticuados y tras un periodo de uso empiezan a manifestar dificultades de funcionamiento.

A esta rápida evolución tecnológica tenemos que unir la conocida obsolescencia programada. Todas las marcas tecnológicas llevan a cabo una programación de la vida útil de los dispositivos. Es por ello que se plantea como necesario encontrar un destino para estos productos. El reciclaje RAEE es el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos que se encarga de recoger todos estos aparatos que ya no se usan para darles una segunda vida.

En este artículo, desde SMV te explicamos la importancia de la correcta gestión de residudos electrónicos.

Características del reciclaje RAEE

No todos los aparatos son considerados aparatos eléctricos sino solamente los que para funcionar necesitan corriente eléctrica o un campo electromagnético. Este tipo de residuos deben ser adecuadamente gestionados para que no provoquen contaminación o problemas. Son residuos que no debes depositar en los contenedores habituales de residuos orgánicos.

Estos residuos vienen regulados en el Real Decreto 110/2015 del 20 de febrero sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Según este decreto estos residuos se agrupan hasta en 10 categorías diferentes, aunque desde el 14 de agosto de 2018 estas categorías se han reducido a 7.

La principal problemática asociada a estos residuos radica en que se trata de aparatos que están compuestos por un gran número de elementos diversos como tubos con piezas metálicas y plásticos, tubos de rayos catódicos, pantallas de cristal líquido, baterías, cables, etc.

Estos residuos tienen sustancias que son peligrosas para el medio ambiente y para las personas. Por eso, es importante que su recogida se realice de forma selectiva y separada de otro tipo de residuos. Su gestión, su almacenamiento y su transporte debe realizarse de forma segura evitando que pueda mezclarse con otros tipos de residuos.

Beneficios del reciclaje RAEE

Realizar el reciclaje de estos residuos ofrece muchos beneficios para la sociedad en general. Entre las principales ventajas que ofrece el reciclaje RAEE se encuentran:

Respeto al medio ambiente

El reciclaje RAEE supone un gran beneficio para el medio ambiente gracias a la recuperación y reciclaje de estos productos, ya que favorece la protección del entorno. Esto hace que evitemos que se emitan sustancias y productos contaminantes (presentes en el material tecnológico), que contaminan tanto el suelo, el aire y el agua.

Reutilización de productos electrónicos

Una ventaja importante de la gestión de los residuos RAEE es que muchos productos que podrían acabar en la basura y no usarse nunca más ahora pueden ser usados, e incluso adquiridos por nuevos usuarios que podrán tener acceso a estos aparatos. Se les permite una segunda vida a los aparatos electrónicos.

Estos beneficios deben servir para tomar conciencia sobre la importancia de llevar los residuos de este tipo a los puntos específicos habilitados para ello.

Dónde se depositan los residuos RAEE

Una pregunta que seguramente te estarás haciendo es dónde puedes depositar los residuos RAEE. Algunos de los principales lugares donde puedes encontrarlos son:

  • Puntos de venta. Muchos establecimientos colaboran con la estrategia del gobierno para el reciclaje RAEE y, por tanto, cuentan con un contenedor específico para este tipo de residuos.
  • Puntos limpios. Los llamados puntos limpios son otro lugar donde puedes depositar este tipo de residuos. Son instalaciones públicas gratuitas y libres donde puedes depositar todos aquellos residuos que no están autorizados para ser depositados en contenedores habituales de la vía pública.

Acudiendo a cualquiera de estos lugares podrás dar un buen uso a tus dispositivos eléctricos y electrónicos y estarás haciendo un gran favor al medio ambiente.

Desde SMV, como experto en la gestión de residuos electrónicos y eléctricos ponemos a tu disposición todas las facilidades para fomentar el reciclaje RAEE: desde su clasificación, hasta la recogida, el transporte y la eliminación.

Si quieres gestionar cualquier tipo de residuo, no dudes en contactarnos. Desde SMV te ofreceremos el mejor servició de gestión de residuos y siempre favoreciendo el medioambiente.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827