smv

NOTICIAS

¿Cómo deben transportarte los residuos especiales?

Transporte de residuos especiales

Gestionar y transportar residuos peligrosos de manera correcta es muy importante ya que, al no hacerlo, los riesgos son altos tanto para las personas como para el medioambiente. Por eso, en el desarrollo de esta actividad deben cumplirse una serie de condiciones que eliminan o minimizan los riesgos al máximo.

Todos los requisitos para el transporte de mercancías y residuos peligrosos están regulados por leyes locales, autonómicas, nacionales e internacionales en función de si el transporte se realiza por carretera, mar, aire o ferrocarril.

Residuos peligrosos: qué son y qué tipos existen

Según la Ley 22/2011 se considerarán peligrosos todos aquellos residuos de origen doméstico, comercial o industrial que presenten “una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III, y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea, así como los envases y recipientes que los hayan contenido“.

Algunas de estas características son:

  • Que puedan explosionar bajo el efecto de una llama (Explosivos).
  • Que presente reacciones altamente exotérmicas en contacto con otras sustancias (Oxidantes).
  • Que sean fácilmente inflamables (Altamente inflamables).
  • Que puedan causar reacción inflamatoria en mucosas y pieles (Irritantes).
  • Que sean peligrosos para la salud al ser inhalados, digeridos o entrar en contacto con la piel (Nocivos).
  • Que presenten riesgos graves o agudos al ser inhalados, digeridos o entrar en contacto con la piel (Tóxicos).
  • Que provoquen cáncer o aumenten su frecuencia (Cancerígenos).
  • Que destruyan tejidos vivos al entrar en contacto con ellos (Corrosivos).
  • Que contengan microorganismos viables o sus toxinas (Infecciosos).
  • Que provoquen malformaciones congénitas no hereditarias (Tóxicos para la reproducción).
  • Que puedan provocar defectos genéticos hereditarios (Mutagénicos).
  • Que emitan gases tóxicos al entrar en contacto con aire, agua o ácido.
  • Que ocasionen reacciones de hipersensibilización (Sensibilizantes).
  • Que presenten riesgos inmediatos o diferidos para el medioambiente (Ecotóxicos).
  • Que den lugar a otro residuo/s que cumpla algunas de las características anteriores.

Normativa sobre el transporte de residuos peligrosos

El transporte de residuos urbanos peligrosos debe realizarse cumpliendo las leyes nacionales e internacionales sobre esta materia. Entre ellas destaca la Ley 22/2011 y las siguientes normas:

  • Real Decreto 412/2001, de 20 de abril, sobre transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
  • Real Decreto 97/2014,  de 14 de febrero en el que se regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Asimismo, el artículo 25 de la Ley 22/2011, modificada por la Ley 11/2012, dispone que todo traslado de residuos deberá ir acompañado de un documento de identificación a efectos de seguimiento y control.

En el caso de tránsito por carretera, las empresas que transportan residuos peligrosos deben adoptar las medidas necesarias para que sus vehículos cumplan una serie de condiciones reglamentarias. También deben tener en cuenta las normas técnicas exigidas sobre envases y embalajes, grandes recipientes para granel, grandes embalajes y contenedores.

A nivel internacional, el transporte de residuos peligrosos y especiales se rige por la siguiente normativa:

  • ADR (Reglamento sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera).
  • RID (Reglamento sobre el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril).
  • Código IMDG (Reglamento sobre el transporte de mercancías peligrosas por el mar).
  • Instrucciones Técnicas de OACI (Regulación del transporte aéreo de mercancías peligrosas).

¿Quién puede realizar el transporte de residuos tóxicos o peligrosos?

El modelo de gestión y transporte aplicable a los residuos peligrosos de origen industrial y comercial obliga a su productor a mantenerlos en condiciones óptimas hasta su entrega a un gestor autorizado. Esto implica utilizar los servicios de una empresa autorizada sufragando los gastos derivados de su transporte.

Por otra parte, las actividades relacionadas con la manipulación y/o el transporte de mercancías y residuos peligrosos está sometida a una autorización previa estudiada y confirmada por el órgano competente de cada comunidad autónoma.

Esta labor únicamente pueden desarrollarla empresas que dispongan de su propio Número de Identificación Medioambiental (NIMA), un código numérico de ámbito nacional que identifica todos y cada uno de los centros productores y gestores de residuos. El NIMA identifica a un centro o instalación sujeta a autorización o comunicación previa conforme a lo previsto en la Ley 22/2011 y sus normas de desarrollo.

Condiciones del transporte de residuos especiales:

  • Los conductores de los vehículos encargados del transporte de residuos peligrosos precisarán de una autorización especial y estarán informados sobre los posibles riesgos que conlleva la carga transportada. Además, deberán ser conocedores de las condiciones básicas para evitar accidentes y seguir los pasos de seguridad para cada sustancia de transporte.
  • Las empresas de transporte de mercancías y residuos peligrosos contarán con un técnico especializado/consejero de seguridad para prevenir los riesgos inherentes a este tipo de transporte. También deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños que puedan causarse a terceros y al medioambiente.
  • Los vehículos destinados al transporte de residuos peligrosos y tóxicos deberán superar una serie de controles específicos sobre seguridad vial y protección del medio ambiente.
  • Para ser transportados, todos los cargamentos de residuos peligrosos deben ir debidamente identificados y contar con varios documentos acreditativos, entre ellos carta de porte, documento de control y seguimiento (expedido por las comunidades autónomas), instrucciones escritas para el conductor y certificado de aprobación para cada unidad de transporte. Además, cada carga debe contar con unas Fichas de Protección Civil (facilitadas por el Ministerio de Fomento) para actuación en caso de accidente durante el transporte de residuos peligrosos.

En SMV ofrecemos sus servicios a cualquier persona, empresa u organismo que produzca residuos y necesite gestionarlos de forma segura, profesional y económica. Si buscas una empresa autorizada para el transporte de residuos peligrosos, contacta con nosotros. Nuestro personal verificará que sus residuos están debidamente almacenados y etiquetados antes de su transporte.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827