smv

NOTICIAS

Cómo deshacerse de los muebles usados

Cómo se realiza el reciclaje de muebles usados

Con el paso de los años los muebles se estropean. Muchas veces, más que de funcionalidad se trata de una cuestión de estética, y simplemente decidimos sustituir el mobiliario de nuestro comedor o de nuestra cocina para darle un toque diferente.

La pregunta es, ¿qué hacemos con los muebles que reemplazamos? ¿Cómo podemos “deshacernos de ellos? ¿Podemos tirarlos al contenedor? ¿Debemos llevarlos a un punto limpio?

A continuación te damos algunos consejos sobre el reciclaje de muebles usados.

¿Qué hacer para reciclar mis muebles usados?

Las principales alternativas para el reciclaje de muebles usados son:

Llevarlos a un punto limpio o a un ecoparque

Una muy buena opción para el reciclaje de muebles usados. El único problema es que no todos los puntos limpios aceptan los mismos objetos. Aún así, los muebles y enseres suelen estar en su lista.

Llamar a una empresa especializada

No todas las personas disponen de un vehículo para llevar sus muebles viejos a un punto limpio, o no saben cómo tratar estos productos. Es por ello, que si necesitaras ayuda externa, desde SMV te la ofrecemos.

En algunos casos, son los propios Ayuntamientos quienes cuentan con este servicio de recogida. Infórmate antes deshacerte de tus muebles.

Donarlos

Si tus muebles usados todavía pueden tener una “segunda vida” puedes donarlos a una Fundación o una ONG. En este caso, los muebles deben estar en buen estado y ser funcionales.

Venta a particulares

El reciclaje de muebles usados está de moda y cada vez son más las personas que optan por la compra-venta. Para ponerlos en venta también deben estar en buenas condiciones.

Almacenaje

Esta opción es la menos óptima para quienes apuestan por el reciclaje de muebles usados, aunque puede ser válida si no quieres deshacerte de tus viejos enseres por el momento.

Reciclaje de muebles usados: qué dice la ley

En la mayoría de municipios y ciudades españolas no se permite sacar los muebles a la calle para que los recoja el camión de la basura. El reciclaje de muebles usados suele estar expuesto en las ordenanzas municipales relativas a la limpieza urbana. También existen otras normativas nacionales y regionales que hacen referencia a la consecución de los objetivos de reducción, reutilización, reciclado, valorización así como para promover las tecnologías menos contaminantes en la eliminación de residuos.

En la Comunidad Valenciana, el reciclaje de muebles usados se organiza en función de las siguientes leyes:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.
  • Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el ayuntamiento de Valencia dispone de una Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana específica que en su Título IV, Capítulo III, alude a la “recogida de muebles y enseres inservibles procedentes de viviendas que, por su volumen y/o naturaleza, no se puedan depositar en los contenedores, será objeto de un servicio prestado con medios y organización propio”.

En esta ordenanza también se observa que, para un reciclaje de muebles usados óptimos, el usuario del servicio depositará en la vía pública” frente a su portal y en el horario que se le indique los muebles y enseres que deban ser retirados”. Estos muebles y enseres podrán recogerse, por cada aviso, en un máximo de 5 unidades o bultos “cuyo volumen total no podrá sobrepasar 5 metros cúbicos, y cuyo peso no será superior a 50 Kg. por bulto”.

¿Cómo se tratan los muebles usados en una planta de reciclaje?

Los muebles suelen ocupar mucho espacio. Reciclarlos en puntos limpios o solicitar los servicios de empresas especializadas supone disminuir el volumen de ocupación de los vertederos, donde los muebles tardarán décadas en descomponerse.

Además, si estos residuos no se tratan correctamente, pueden llegar a convertirse en un foco de plagas y de suciedad. Y en caso de fuego, los muebles usados almacenados en los vertederos pueden provocar incendios o avivarlos.

La mayoría de los muebles se fabrican con madera, aunque algunos de ellos incorporan otros materiales (metal, fibras, plásticos, etc.). Por ello, el proceso de reciclaje de muebles usados se realiza en tres fases:

  • Clasificación según materiales (madera, metal, colchones, etc.).
  • Separación de impropios. Consiste, básicamente, en separar las diferentes materias primas de un mismo mueble.
  • Compactación o trituración para reciclaje.

La madera del reciclaje de muebles usados puede emplearse para:

  • Fabricar tableros aglomerados (formados por virutas de madera encoladas).
  • Producción de energía.
  • Fabricación de compost.
  • Elaboración de serrín.

En SMV centralizamos la recogida de muebles voluminosos y el reciclaje de colchones, y le damos un tratamiento específico y especializado. Si tienes dudas sobre qué hacer con tus muebles antiguos, consúltanos.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827