smv

NOTICIAS

La valorización de residuos: tipos y beneficios

En los últimos años la preocupación por el medio ambiente es una responsabilidad para los países y sus sociedades. Cada día se presentan nuevas opciones para reciclar y alargar así la vida del planeta.

La reutilización de residuos es una herramienta que nació de esta inquietud por la contaminación. Es un instrumento que permite que la mayoría de los desechos no termine en el vertedero. Se trata de evaluar los restos no como objetos, sino como materia prima de otros procesos.

En SMV ofrecemos servicios de recogida de residuos, a través de los cuales nos encargamos de recoger estos remanentes, no importa cuál sea su origen, para examinarlos y determinar cómo pueden tener una segunda oportunidad.

 

Gestión de residuos

Este concepto engloba todas las actividades que deben realizarse para tratar cualquier residuo. Esto incluye la recogida, el transporte y su tratamiento final.

El procedimiento de valorización dependerá de la composición del desecho. Por ejemplo, para los restos orgánicos se utiliza un método diferente que para los inorgánicos.

En el caso de materiales altamente tóxicos, como pinturas o disolventes, hay un protocolo específico para su recolección y traslado que responde a la gestión de residuos peligrosos.

 

Jerarquía de tratamiento

Debido a la alta generación de basura, la Unión Europea definió una jerarquía cuando se trata del tratamiento de desechos.

Como primer paso, se debe tratar de prevenir al máximo la generación de residuos. Sin embargo, se conoce que no producirlos es una tarea casi imposible. Por eso, el segundo peldaño lo compone la reutilización de estos materiales seguido por el reciclaje.

En cuarto lugar, se coloca otra clase de valorización, que incluye el ámbito energético. En quinto y último lugar, está la eliminación en vertederos. Esta jerarquía obliga a las empresas a agotar todas las opciones posibles antes de utilizar los depósitos de basura.

 

¿En qué consiste la valorización de residuos?

Algunos expertos en la materia han definido la valorización de residuos como el resultado de un estudio que establece cómo un desecho pudiera sustituir a otros materiales dentro de un objeto que está diseñado para cumplir una función determinada.

De acuerdo con la Directiva 2008/98/CE de residuos, la valorización se define como la “operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que, de otro modo, se habrían utilizado para cumplir una función particular”.

No todo debe terminar en la basura. Por eso, existen plantas que clasifican cada tipo de material. Una vez que termina este proceso, estos desperdicios se preparan para transformarse y tener una nueva utilidad.

 

Tipos de valorización de residuos

  • Valoración energética

A través de la incineración de residuos se obtiene la energía proveniente de estos materiales. Esta energía, a veces, es comparable con las funciones de los combustibles convencionales como el carbón, el gas y la hidroelectricidad.

Este en un concepto relativamente nuevo, en auge y muy beneficioso, dado que no necesita de grandes extensiones de tierra y se rige por un riguroso control ambiental.

  • Valoración de materiales sólidos

Es la obtención de materia prima a través del reciclaje. En este aspecto, es común la gestión de residuos no peligrosos como envases plásticos, de papel, cartón, vidrio, entre otros.

 

Beneficios de la valorización de residuos

  1. Reducción de la cantidad de residuos

Al implementar la valorización de residuos, se disminuye la cantidad de basura que finalmente llega a los vertederos.

Si un porcentaje de los desechos de cada empresa termina en su reciclaje o reutilización, se hablaría de una disminución importante de la contaminación a la que se somete al planeta.

Es importante recordar que los colectores de basura representan un riesgo para la sociedad, debido a que su descomposición genera líquidos y gases con efectos nocivos para el suelo, el aire y el agua.

Los colectores de basura podrían traer graves consecuencias para la salud de toda una población y, a la larga, para el medio ambiente en general.

  1. Ventajas económicas para empresas

La reutilización de materiales podría causar una reducción en los costes de la compra de materia prima.

Si una empresa es capaz de producir sus propios materiales, no tendrá que gastar más dinero en sus proveedores.

Si bien la valorización de residuos implica consumo de capital, es preferible pagar este precio y dedicar menos dinero a la adquisición de más materia prima.

  1. Nuevas plazas de trabajo

Desde que se empezó a utilizar esta herramienta, cada vez más consorcios la están empleando. Por esto, cada vez se ha aumentado la inversión en las plantas de reciclaje.

Esta apuesta ha generado un aumento en puestos de trabajo, favoreciendo así la actividad económica de los países. Se estima que cada año aumente la inversión en esta materia.

 

La valorización de residuos no solo es una actividad recomendable, sino que se ha convertido en una acción de vital importancia para el mantenimiento de la vida en el planeta.

En SMV somos muy conscientes de ello y, por ello, nos encargamos de valorizar tus residuos y los de tu empresa de la mejor forma posible, anteponiendo tu comodidad y la preservación del medio ambiente.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827