smv

NOTICIAS

Gestores de residuos, la solución para la manipulación de desechos

Los gestores de residuos se encargan del proceso integral de la manipulación de desechos o de alguna de sus fases. Este procedimiento tiene como objeto dar un destino adecuado a los materiales residuales que se generan en las actividades industriales.

En SMV nos encargamos de la gestión integral de residuos, la cual consta de las siguientes fases:

  • Recolección de los residuos en el sitio de generación.
  • Transporte en unidades y contenedores especiales para tal fin.
  • Descarga y almacenamiento en instalaciones certificadas.
  • Reciclaje de aquellos materiales que puedan ser reutilizados en otras actividades.
  • Eliminación de la fracción no recuperable.

Desde hace unos años está regulada la figura de gestores de residuos para dar un carácter de mayor profesionalismo a esta actividad, porque muchas de las actividades vinculadas a la manipulación de los desechos se realizaban al margen de la ley, lo que no garantiza que se le diera el destino más adecuado a estos materiales.

Tipos de gestores de residuos

Existen dos grandes grupos de gestores de residuos:

  • Los que están sujetos al régimen de comunicación previa al inicio de su actividad. Dentro de este grupo, se cuentan aquellos transportistas que tienen un carácter profesional, así como los agentes y los negociantes.
  • Los que están sujetos a la autorización previa al inicio de su actividad, como por ejemplo, todas las personas físicas o jurídicas que desarrollan operaciones de tratamiento de residuos, así como las instalaciones donde se realizan.

Es importante señalar que la legislación vigente contempla que ambos grupos tienen la obligación de comunicar al órgano ambiental competente qué tipo de residuos va a gestionar.

En ambos casos, el gestor de residuos recibirá la debida autorización según el material o los materiales que vaya a manipular, ya que solo podrá operar con los residuos que haya comunicado previamente.

En este sentido, SMV es uno de los gestores de residuos de Valencia autorizados para la manipulación de residuos peligrosos, no peligrosos, sandach (subproductos animales no destinados al consumo humano), electrónicos, sanitarios, de construcción y demolición, aceite usado y colchones.

 

La manipulación de los residuos como parte de los procesos de producción

Hasta el proceso más eficiente tiene consigo un componente de pérdidas, bien sea en energía, material residual o productos caducados que no han podido entrar al mercado.

Es responsabilidad de las empresas productoras incluir la manipulación de residuos en su cadena de producción, para así poder garantizar que no haya un impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre la calidad de vida de sus consumidores.

Una empresa productora es mejor vista si cuida estos detalles y no solo se queda en la revisión de sus estados financieros. Conocer sus residuos y cómo tratarlos es la mejor manera de convertir pérdidas en ganancias.

Debido a que los gestores de residuos son expertos en el área, es conveniente incluirlos en el proceso y ceder la responsabilidad a quien conoce cómo manipular este tipo de material.

Además, de esta forma, la empresa productora dará fiel cumplimiento a la legislación vigente, lo que es un requisito indispensable para su correcto funcionamiento.

En SMV llevamos más de una década encargándonos con profesionalidad y seriedad del proceso integral de recogida de residuos, por lo que somos líderes en el segmento de gestores de residuos de Valencia.

 

Importancia de contratar un gestor de residuos autorizados

Toda la legislación vigente en materia de residuos, tanto en la producción como en el tratamiento de los mismos, indica que todas las personas o entidades que participen en el proceso deben estar debidamente autorizadas para tal fin.

Los productores de residuos son aquellas entidades o personas que en su actividad productiva generan residuos o desechos. La legislación obliga a la entidad productora de residuos a encargarse de su tratamiento, ya sea ocupándose ella misma de estos residuos o encargando la tarea a un gestor de residuos.

Es por esto que los productores de desechos deben identificar claramente qué tipo de residuos generan, para así poder seleccionar al gestor de residuos autorizado más adecuado para encargarse de todo el proceso asociado a la manipulación de sus desechos.

Cuando la empresa productora confía estas tareas a un gestor de residuos autorizados está cediendo al gestor la responsabilidad legal sobre dichos residuos. En cambio, si se contrata a gestores que no estén autorizados, la responsabilidad continúa siendo de la compañía que los produce.

Además de hacerse cargo de la responsabilidad legal sobre los desechos, los gestores de residuos autorizados brindan la confianza de que se encargarán totalmente de la gestión, por lo que está plenamente garantizada la trazabilidad de los desechos al documentar cada fase del proceso, dando así fiel cumplimiento a la legislación vigente.

Un gestor de residuos autorizado representa un aliado de vital importancia para una persona o empresa. Y un gestor integral, como es el caso de SMV, permite además que se puedan brindar respuestas a todas las fases que forman parte del proceso de manipulación de residuos de una forma profesional, óptima y a bajo coste.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827