smv

NOTICIAS

Recogida de colchones usados, la mejor opción para evitar el vertedero

Un colchón tiene en promedio una vigencia de diez años; sin embargo, las personas suelen cambiarlos con más frecuencia por razones de confort y salud. En el caso de hoteles y hospitales, el cambio se hace con mayor frecuencia debido a la naturaleza de la actividad de estos sectores y por sus políticas de higiene.

En algunas ciudades del mundo, los propios fabricantes se encargan de la recolección, reciclaje y reutilización de los mismos. Incluso a la hora de adquirir un nuevo colchón hay algunos puntos de venta que ofrecen al cliente esta opción.

Asimismo, en ciertos países los ayuntamientos y comunidades ponen a disposición de su población lugares que se encargan exclusivamente de la recogida de colchones usados para darles el mejor tratamiento posible y evitar la acumulación de basura.

En SMV contamos con el servicio de reciclaje de colchones desde 2012, función que nos ha permitido procesar más de 320.000 colchones hasta la actualidad. Este es un servicio de gestión de reciclaje de colchones que le ofrecemos a toda la Comunidad Valenciana, tanto a empresas como a entidades locales.

Igualmente, tenemos a su disposición profesionales que se encargan de la recogida de colchones usados para su posterior desintegración, clasificación de material y utilización final.

 

¿Por qué contratar a una empresa para la recogida de colchones usados?

Un colchón puede tardar décadas en descomponerse, llegando a ocupar un gran espacio, debido a su volumen, en los diferentes vertederos.

A pesar de que un colchón no representa un peligro tóxico, sí puede llegar a contribuir con la contaminación ambiental y la difusión de enfermedades.

Durante su proceso de desintegración natural, el colchón va desprendiendo cada partícula que lo compone, lo que puede atraer a ciertos animales y fomentar la propagación de plagas.

A esto hay que agregar que la espuma y la tela son materiales inflamables, lo que contribuye a la expansión de incendios, los cuales pueden ser comunes en los depósitos de basura.

Pero además, el 90% de éste es reciclable, por lo que es fácil alargar su vida útil. Esta es razón suficiente para optar por su reciclaje y desechar la idea de su eliminación.

En el mercado hay infinidad de marcas y modelos de colchones. Hay algunos fabricados en su totalidad por un único material y otros que combinan diferentes materiales. Algunos de los tipos de colchones más comunes son los que tienen núcleo de muelles, núcleo de muelles ensacados, núcleo de látex y núcleo HR espumación.

En el momento de la compra, el cliente puede elegir el colchón de su preferencia. Y, la verdad es que independientemente de las características específicas del colchón, éste siempre está compuesto por materia prima que se puede reutilizar.

 

Reciclaje de colchones

El proceso se realiza de manera sencilla. En SMV contamos con camiones disponibles para movilizar la recogida de colchones usados en gran volumen, así que nuestra empresa acordará con cada cliente cuándo y dónde retirar sus colchones.

Una vez recogido y trasladado a nuestras instalaciones, el procedimiento consiste en la deconstrucción del colchón, bien sea de forma mecánica o manual, para así obtener los diferentes elementos que lo conforman. Una vez clasificados los materiales, se decide qué hacer con cada uno de ellos.

Por ejemplo, en el caso del metal que compone los muelles, se funde para realizar otros objetos. En el caso de la espuma, ésta se transforma para crear otros productos. La madera de los somieres muchas veces se usa para hacer serrín, que sirve como abono, o para tableros de aglomerado; y, por último, la tela se puede utilizar para bienes textiles que necesiten una menor calidad.

 

Ventaja de la reutilización de colchones

Muchas veces se habla de los beneficios económicos. Sin embargo, esta vez el principal provecho de la recogida de colchones usados es contribuir con un medio ambiente más sano.

Aunque un colchón no es un elemento tóxico, contribuye con la acumulación de grandes cantidades de basura en los depósitos. Muchos expertos han advertido las consecuencias de esta acumulación y los efectos que puede tener para la salud, ya que representan un foco de infección.

No obstante, a pesar de que no es objeto de origen orgánico, los colchones en los vertederos están expuestos a cualquier clase de residuos, escenario que pudiera contribuir en la creación de bacterias y hongos en la zona.

Además, su reciclaje ayuda a no abusar de la materia prima, salvaguardando más recursos y, por consiguiente, protegiendo al planeta.

 

Evitar el vertedero

La idea de reutilizar un colchón es evitar, a toda costa, que el mismo termine en un vertedero.

Para lograr esto, contratar a una empresa que trabaje en la gestión de reciclaje de colchones es fundamental. En SMV, te garantizamos una gestión óptima de tus colchones viejos, evitándote complicaciones a ti y cuidando el medio ambiente.

 

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827