smv

NOTICIAS

Los riesgos del transporte inadecuado de residuos que no debes permitir

Evitar riesgos del transporte de residuos

¿Cómo crees que se realiza el transporte de residuos? La recogida y el transporte de residuos no es una tarea apta para cualquier tipo de persona, sino que ha de hacerse a través de profesionales especializados en ese tipo de tareas.

Existen ciertos particulares o empresas que se dedican a estas tareas sin tener en cuenta los riesgos que implica hacerlo de una manera inadecuada. Estas empresas y transportistas no profesionales, acaban perjudicándonos.

Más allá de aquellos que tiran los residuos en cunetas y generan vertederos ilegales, o aquellos que transportan residuos sin las lonas puestas -que son actos sancionables y prohibidos-, existen otra serie de consecuencias derivadas de un mal uso y transporte de los residuos.

Descubre en el artículo de hoy de SMV cuáles son los riesgos del transporte inadecuado de residuos más frecuentes, y que una empresa como la nuestra no comete.

Qué riesgos pueden aparecer en el transporte de residuos

Los riesgos del transporte de residuos desde su carga hasta su deposición son numerosos, sobre todo si no son llevados a cabo por profesionales cualificados.

Entre los diferentes riesgos que debes tener en cuenta cuando no trabajas con las personas adecuadas están:

Riesgos de carga

Los primeros problemas aparecen desde el momento en el que se realiza la carga de los propios residuos antes de su transporte. Y es que, los más normal será que:

  • Se caigan objetos desprendidos del vehículo de transporte.
  • Se generan atrapamientos entre los diferentes elementos.
  • Exposición a sustancias tóxicas si no se cuenta con el material adecuado.

Riesgos del transporte

Los riesgos a la hora de transportar de manera inadecuada los residuos no solo se basan en poner correctamente la lona de los camiones, pueden aparecer muchos más que, sobre todo afectarán a los propios transportistas.
Entre los diferentes riesgos se encuentran:

  • Desprendimiento de residuos.
  • Atropamientos de diferentes residuos con diferentes características.
  • A nivel del personal, se pueden producir golpes y/o cortes generados por un transporte incorrecto.

 

Riesgos de la descarga

En el momento de descargar los residuos y verterlos sobre el foso pueden aparecer los mayores problemas, sobre todo si no se tienen las herramientas necesarias para llevar a cabo ese tipo de labores.

Has de tener en cuenta que a la hora de transportar los residuos y verterlos, existen plantas y vertederos destinadas únicamente para su deposición. Es por ello que, todo aquel particular o empresa que no siga esta pauta, estará poniendo en peligro a las personas y el medio ambiente.

Los principales riesgos de un transporte inadecuado de residuos a la hora de la descarga son:

  • Desprendimiento de elementos en lugares inapropiados.
  • Proyección de diferentes fragmentos y partículas tóxicas.
  • Contacto con sustancias que puedan ser corrosivas y/o cáusticas.

En el caso de los propios trabajadores, si no se realizan las acciones de la forma correcta, más allá de dañar el medio ambiente, están expuestos a:

  • Accidentes con las diferentes maquinarias.
  • Exposición a los diferentes elementos químicos y biológicos.
  • Atrapamiento causado por los diferentes residuos. Caídas y golpes producidos por un trabajo no profesional llevado a cabo por personas inexpertas en el sector de los residuos.
  • Caídas y golpes producidos por un trabajo no profesional llevado a cabo por personas inexpertas en el sector de los residuos.

Riesgos del mantenimiento y la limpieza

No solo hay que tener en cuenta el propio transporte de residuos, la limpieza y su mantenimiento es otra de las partes fundamentales, y algo que solo los verdaderos profesionales realizan.

No realizar las revisiones oportunas y no mantener los camiones en perfecto estado acabará repercutiendo sobre el medio ambiente en general, pero en particular sobre aquellas personas encargadas de su transporte. Y es que estarán expuestos a numerosos agentes tóxicos perjudiciales para su salud.

SMV: el transporte de residuos más seguro

Como has podido comprobar, la mayor parte de los riesgos del transporte tanto a nivel de personal como medioambiental, vienen producidos por una mala gestión de la propia empresa de recogida de residuos. Elegir SMV para la recogida y el transporte de residuos es la mejor opción para evitar estos riesgos.

Desde SMV nos preocupamos por nuestros trabajadores, pero sobre todo por realizar nuestro trabajo de manera eficiente y acorde a la normativa establecida para garantizar la seguridad de todos, y siempre con las últimas novedades y tecnologías a nuestra disposición.

Más de 10 años en la recogida de residuos nos avalan como una empresa líder en el sector. Pero no solo eso, la experiencia es un grado, sí, pero nuestro transporte es el más seguro. En SMV contamos con camiones de recogida y transporte que cumple todas y cada unas de las normas de emisiones Euro 5 y Euro 6.

A la hora de la recogida y el transporte de residuos has de tenerlo claro: cuenta con los mejores especialistas, y evita todo tipo de riesgos. Ponte en contacto ahora con nosotros y te atenderemos enseguida.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827