SMV

NOTICIAS

Valoración de riesgos ambientales: cómo afecta el tratamiento incorrecto de residuos

Evaluación de riesgos ambientales

La valoración de riesgos ambientales permite evaluar los peligros que determinadas acciones pueden suponer para la salud de las personas y para el medioambiente. Esta valoración, realizada por profesionales, es clave para la identificación y el conocimiento de los riesgos asociados a una actividad productiva concreta, para realizar la protección oportuna en los centros de trabajo, y para la implantación de sistemas de gestión medioambiental eficientes.

¿Por qué está relacionada con el tratamiento de residuos?

La evaluación de riesgos ambientales está relacionada con el tratamiento de residuos porque su objetivo principal es la estimación, cuantitativa o cualitativa, de los riesgos, la información y los útiles necesarios para la valorar los efectos negativos asociados a la presencia de sustancias contaminantes, fundamentalmente en el suelo. Estas sustancias no son naturales y están producidas por las diferentes actividades productivas del ser humano. Muchas de ellas son altamente contaminantes y tóxicas y, si no las tratamos adecuadamente, pueden derivar en problemas para el medioambiente o para la salud de los ciudadanos.

La valoración de riesgos ambientales es la base para tomar de decisiones sobre cuál es concentración máxima de residuos que puede aceptar cada tipo de suelo, cuál es el grado de aceptabilidad de los riesgos asociados, y cuáles son las medidas a adoptar para la protección de los ecosistemas naturales y humanos.

¿Qué es un riesgo ambiental y cómo se identifica?

Un riesgo medioambiental es «toda circunstancia o factor que conlleva la posibilidad de un daño para el medio ambiente». La valoración de riesgos ambientales es la base para la identificación de cada uno de estos riesgos y para su clasificación en función de la probabilidad de daño y de sus consecuencias.

Así, en una evaluación de riesgos ambientales deben incluirse:

  • Las fuentes de riesgo. Están relacionadas con las materias primas y sustancias empleadas en los procesos industriales, las instalaciones, la gestión de la empresa y la gestión de los residuos. Las fuentes de riesgo se establecen según estudios e informes realizados por consultores y expertos.
  • Identificadores del riesgo. Es decir, saber dónde y cómo actúan dichas fuentes según las condiciones y actividades concretas de una empresa. 
  • Consecuencias del riesgo. Una vez tengamos estos datos, se procederá a la valoración de los riesgos ambientales en función de la premisa “Riesgo = Probabilidad x Daño”. Para evaluar correctamente el riesgo hay estudiar su relación con otros valores como la posibilidad de accidente, la exposición prolongada, los escenarios en que se produce o las consecuencias. El efecto de cada riesgo puede analizarse de forma integral o de forma parcial, es decir, de manera global o centrándose en aquellos riesgos más significativos/evidentes para una actividad concreta.

Fases y ejemplos de evaluación de riesgos ambientales

Toda Valoración de Riesgos Ambientales debe realizarse siguiendo la metodología establecida por el Real Decreto 9/2005, que establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Fase I: Identificación de peligros

Consiste en definir focos de contaminación, contaminantes presentes y distribución de los mismos, mecanismos de transporte, vías de exposición y receptores potenciales de la contaminación detectada.

Fase II: Evaluación toxicológica

El objetivo de esta segunda fase es caracterizar cuantitativamente la potencia tóxica de los contaminantes para, primero, identificar el riesgo de exposición y, segundo, la relación entre dosis contaminante y efecto adverso.

Fase III: Evaluación de la exposición directa e indirecta

En esta fase se determina la gravedad de la exposición a los diferentes contaminantes.

  • Se considera exposición directa el contacto dérmico, la «ingestión del suelo» o el vertido en agua.
  • Se define como exposición indirecta la inhalación de vapores procedentes del suelo o de aguas subterráneas. En el segundo caso el riesgo suele asociarse al tiempo de exposición.

Fase IV:  Caracterización del riesgo

Esta última fase implica el análisis del riesgo que supone un agente para la salud según la dosis y el tiempo de exposición. Cuando la valoración de riesgos ambientales determina valores inaceptables, el riesgo deberá eliminarse totalmente o reducirse a niveles aceptables según la legislación vigente.

Valoración de riesgos ambientales en la empresa: ¿A quién corresponde?

Todas las empresas deben realizar una evaluación de riesgos ambientales para saber cuál es el impacto medioambiental y para la salud humana de sus acciones productivas, incluyendo entre otras la manipulación de materias primas o el almacenamiento y transporte de residuos. Este análisis es el punto de partida para poner en marcha cualquier acción encaminada a reducir o minimizar este impacto.

La identificación y evaluación de riesgos ambientales se realiza a partir de un conocimiento exhaustivo de los procesos productivos, instalaciones, productos utilizados y tratamiento de residuos de una empresa. Los propios trabajadores, por lo tanto, juegan un papel crucial en la fase inicial de definición a través de entrevistas y test.

Después, serán otros profesionales quienes hagan la valoración de los riesgos según la legislación actual. Estos profesionales son:

  • Consultores Externos. Empresas o personas cualificadas que realizan auditorías para mejorar la gestión medioambiental de las empresas.  
  • Personal interno cualificado. Algunas empresas incorporan en su plantilla técnicos especializados en gestión medioambiental que asumen la evaluación de riesgos ambientales. 
  • Delegados de Prevención. Son personal de la Administración con una función reconocida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que ponen sus conocimientos al servicio de las empresas para mejorar la salud laboral en los centros de trabajo. 

Tras realizar la valoración de riesgos ambientales las empresas deben contar con los mejores profesionales para el tratamiento y transporte de tus residuos, incluidos aquellos más tóxicos o contaminante. En SMV realizamos una gestión integral de residuos de diverso origen avalada por los certificados nacionales. ¡Contacta con nosotros!

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827