smv

NOTICIAS

Qué características debe tener un transporte SANDACH

¿Cómo debe ser el transporte SANDACH?

Cuando hablamos de residuos SANDACH hacemos referencia a un acrónimo que se refiere a “Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano”.

Al hablar de residuos SANDACH se interpreta que son partes o cuerpos de animales, productos de origen animal que no están destinados al consumo humano. Ya sea por motivos sanitarios, u otras razones.

Como cualquier otro residuo, los residuos SANDACH se categorizan y eliminan de una forma determinada para conseguir que no repercuta sobre la salud de las personas y el medioambiente. Pero también su transporte ha de cumplir una características concretas.

En este artículo, desde SMV te explicamos los diferentes métodos de transporte SANDACH.

Reglamento de transporte SANDACH

La normativa SANDACH se encarga de evitar que este tipo de residuos causen problemas a los humanos, animales o medio ambiente, como ya hemos comentado. Es por ello por lo que se necesita un transporte SANDACH adecuado que gestione este tipo de subproductos.

A fin de regular el transporte de productos SANDACH, la normativa exige que se utilicen medios de transporte específicos. A su vez, estos no podrán utilizarse para transportar cualquier otro subproducto. El reglamento indica lo siguiente:

  • Los recipientes de vehículos o contenedores usados para el transporte de los productos alimenticios deben permanecer en buen estado y limpios. Para esto, es necesario que sean diseñados y construidos de manera que permitan ser limpiados y desinfectados. Esto con el fin de proteger los productos alimenticios de ser contaminados.
  • Los contenedores o recipientes de vehículos no deben ser utilizados para transportar algo más que solo productos alimenticios. Ya que estos pueden contaminarse fácilmente por cualquier otro tipo de carga.
  • Cuando se van a usar vehículos o contenedores para transportar algún otro tipo de producto además de los alimenticios, o si se desea transportar varios tipos de productos alimenticios a la vez, debe existir una manera efectiva de separar los productos.
  • Los productos alimenticios cargados en recipientes o contenedores de vehículos, deben ser colocados y protegidos de manera que se pueda reducir al mínimo cualquier riesgo de contaminación.
  • Los productos alimenticios a granel (líquido, en polvo o granulado), deben ser transportados en contenedores o cisternas destinados específicamente para ellos. En dichos contenedores debe indicar de manera visible e imborrable que son utilizados para el transporte de productos alimenticios, o que son exclusivamente utilizados para productos alimenticios.

Características de un transporte SANDACH

A fin de evitar la contaminación y optimizar la seguridad e integridad de los alimentos, los vehículos y contenedores para productos  SANDACH son de uso exclusivo para dicha categoría. Las características que deben tener estos vehículos son las siguientes:

  • Las cisternas para SANDACH deben estar compartimentadas de 29.000 a 31.000 litros.
  • Deben contar con compartimentos separados y salidas independientes. De esta manera, los productos transportados no pueden tener ninguna clase de contacto entre sí.
  • Debe contar con compresores, filtros bacteriológicos, bandeja antiderrames y pasarela aumentada.

¿Por qué es importante contratar una empresa autorizada para transporte SANDACH?

Aunque puedas pensar que contar con transportes destinados exclusivamente a los residuos SANDACH eleva los costes, hay que tener en cuenta que estos ayudan a reducir y evitar numerosos problemas.

La importancia de contratar una empresa autorizada para el transporte SANDACH residen en la capacidad de reducir:

  • Numerosos problemas medioambiente. En cuanto a recogida y transporte de residuos, principalmente.
  • Enfermedades que podrían afectar tanto a animales como a humanos. Una causa muy común durante el siglo XX.
  • Reduce las alertas sanitarias. Como por ejemplo, el síndrome de la vacas locas, o las dioxinas en los piensos, por ejemplo.

Para lograr todo estos beneficios, la normativa SANDACH es muy rigurosa y específica en cada uno de sus requisitos. Por lo que la mejor opción será siempre contratar una empresa autorizada capaz de llevarla a cabo; ya que no todas cuentan con esta certificación.

En SMV estamos autorizados por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y contamos como profesionales altamente capacitados para llevar a cabo toda la logistica SANDACH que se encargan de gestionar y transportar este tipo de productos.

Para cualquier tipo de gestión de residuos no dudes en contactarnos. ¡En SMV somos verdaderos expertos en este tipo de tratamientos!

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827