SMV

NOTICIAS

Cómo hacer adornos de Navidad con material de reciclaje

Cómo hacer adornos de navidad con material de reciclaje

El reciclaje está muy presente en nuestro día a día. Y en la Navidad, una época en la que el consumo se dispara a todos los niveles, debemos hacer un esfuerzo por recuperar materiales como cartones, plásticos o viejos CD para darles una nueva vida como elementos decorativos para el hogar.

Los adornos ecológicos están de moda porque son más económicos, no dañan el medioambiente y nos ayudan a desarrollar nuestra creatividad. ¿Quieres aprender a hacerlos?

¿Qué materiales puedo usar para mis adornos navideños?

Algunos adornos navideños tradicionales no son demasiado “amables” con el medioambiente. Pensemos en los árboles procedentes de las talas y de viveros, o en aquellos complementos fabricados con plásticos y derivados del petróleo (figuras, espumillón, guirnarldas, etc.), altamente contaminantes. Por no hablar de las luces, que además de contaminación lumínica pueden suponer un gasto desmesurado de energía eléctrica.

En este sentido, uno de los objetivos de este artículo sobre cómo hacer adornos de Navidad con material de reciclaje es enseñarte algunas alternativas a la hora de adornar tu casa  en esta fechas de manera respetuosa con el medioambiente.

Por ejemplo, podemos usar cartón y papel reciclado para fabricar estrellas, bolas, guirnaldas e incluso figuras navideñas. También es posible crear nuestro propio árbol de Navidad con cajas de cartón o utilizando la técnica del «Trannenboing», una idea económica, ecológica y de gran originalidad que consiste en una estructura sencilla en forma de muelle a la que podemos añadir adornos. Utilizar viejos libros y cajas de cartón apiladas es otra buena opción para crear un árbol de navidad original reciclando materiales.

Las botellas de plástico de refrescos o bebidas también son una opción decorativa por sus diferentes colores y formas. Y con los viejos recipientes y botes de cristal podemos crear portavelas con los iluminar nuestra Navidad de manera eficiente y sostenible.

De forma genérica, algunos materiales de reciclaje que podemos utilizar para crear nuestros adornos navideños sostenibles son:

  • Papel.
  • Cartón.
  • Hueveras.
  • Velas.
  • Botes de Cristal.
  • Telas.
  • Botellas de Plástico.
  • Botellas de Cristal .
  • Bolsas de Plástico .
  • CDs usados.
  • Fieltro.
  • Madera.
  • Corchos de botellas.
  • Botones.
  • Tapones de plástico .
  • Cajas de cartón.
  • Tetrabriks y latas.
  • Chapas de refrescos.
  • Bombillas.
  • Rollos de papel higiénico o de papel de cocina.

Cómo hacer adornos de navidad con material de reciclaje: 3 ejemplos

Bolas de Navidad con viejos CD y DVD

El 90% del material con el que están fabricados los Compact Disc es el policarbonato, un tipo de plástico valioso que se puede reciclar, aunque para ello debemos llevar nuestros viejos CD y DVD a un contenedor específico o a un punto limpio.

Otra forma de reutilizar estos objetos es hacer adornos navideños brillantes. Las opciones son muchas. Si quieres algo práctico y fácil, que incluso los más pequeños de la casa puedan hacer, simplemente debes coger tus antiguos CD y DVD y pegarlos a un cartón o madera para “dibujar” un abeto. Otra opción, más elaborada, es limpiar los CDs, cortarlos en pequeños trocitos irregulares y usarlos para decorar antiguas bolas de Navidad. En este caso, el reciclaje será doble.

Figuras de corcho

Los tapones de corcho de las botellas de vino, cava o aceite son totalmente orgánicos, renovables y biodegradables, por lo que no contaminan y pueden servir para fabricar nuevos productos si los reciclamos. La pregunta es, ¿dónde podemos depositarlos?

Para reciclar el corcho hay que tener claro de qué material está hecho: si es corcho «natural» debe ir al contenedor gris o contenedor marrón (desechos orgánicos). Si es corcho sintético o tiene un porcentaje de madera, debemos depositarlos en el contenedor amarillo.

Aún así, los tapones de corcho son uno de los materiales que mejor podemos reutilizar a nivel doméstico. Si te preguntas cómo hacer adornos de Navidad con material de reciclaje como el corcho, vamos a darte una idea: puedes usarlos para crear figuras como las que forman un nacimiento o los típicos renos que acompañan a Papa Noel.

Adornos navideños con botones

Los botones son accesorios que utilizamos de manera cotidiana. Normalmente son de plástico, aunque también los hay de madera, metálicos o cerámicos. Los botones de plástico se fabrican   usando diferentes materiales como ABS, acrílico (PMMA), nylon, resina (poliéster) o urea. A veces utilizan una mezcla de todos ellos, lo que hace que su reciclaje no siempre sea sencillo.

En cualquier caso, los botones son uno de los accesorios que mejor podemos reutilizar en nuestro día a día. También tenemos alguna idea si te preguntas cómo hacer adornos de navidad con este material de reciclaje de manera fácil y sencilla. De hecho, puedes usar antiguos botones para atarlos con un cordel de espumillón a modo de árbol de navidad o envolver con ellos bolas y guirnaldas viejas o estropeadas.

¿Qué te parecen estos adornos navideños? Dales una segunda vida a los residuos con el tratamiento adecuada. En caso contrario, asegúrate que te deshaces correctamente de ellos. Desde SMV podemos ayudarte. ¡Ponte en contacto con nosotros!

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827

Información por motivo del COVID-19

SMV está atravesando un momento de dificultad, como consecuencia de la crisis del COVID-19, aunque seguimos dando el servicio que permite el RD 10/2020 del 29 de marzo, aprobado por el gobierno. Esperamos que se arregle pronto la situación, para seguir atendiendo a nuestros clientes con la máxima dedicación. Mucho ánimo para todos.