SMV

NOTICIAS

Navidad ecológica: cómo disfrutar sin dañar el medioambiente

¿Qué es la navidad ecológica?

El derroche navideño pueden causar un impacto muy negativo en el medioambiente. De hecho, en Navidad no solo se consume más en todos los ámbitos de nuestra vida (alimentación, ocio, transporte, regalos,etc.), sino que también producimos más desechos y contaminación.

Un ejemplo es el uso excesivo de luces en nuestras calles y plazas, que aumenta las emisiones de CO2 y contribuye a la producción de gases del efecto invernadero. Otro ejemplo directo: durante las fiestas navideñas se tiran hasta un 40% de los alimentos y cada hogar genera alrededor de dos kilos de basura al día, casi el doble que durante el resto del año. Y lo peor de todo, se cometen errores al reciclar, ya que no se hace la separación adecuada.

Este año desde SMV te proponemos apostar por una Navidad ecológica y más respetuosa con el medioambiente. Nuestro primer consejo es reciclar correctamente. Pero tenemos algunos más.

Planificar antes de actuar

El primer paso para conseguir una Navidad ecológica y respetuosa con el medioambiente es pensar antes de actuar. Los adornos, las cenas y comidas con amigos y familias, los regalos… todos estos elementos repercuten en la cantidad de residuos que generamos y en el impacto que éstos tienen en el medioambiente.

Uno de los aspectos que más residuos genera en Navidad es la decoración. Un consejo para reducir la cantidad de basura con este origen es optar por comprar o fabricar nuestra decoración navideña con materiales biodegradables como el papel, el cartón, las telas o la madera, evitando al máximo el uso de plásticos o materiales derivados del petróleo, mucho más difíciles de reciclar.

Otro consejo para vivir una Navidad ecológica y disfrutar de estos días sin dañar el medioambiente es elegir menús sostenibles: apostando por productos locales y de temporada contribuirás a reducir huella de CO2.

Por último, piensa en los regalos que vas a hacer y en lo que realmente necesitan tus amigos o familiares. Si nuestros regalos son inservibles y acaban en la basura, el volumen de residuos aumentará. Además, no todos los regalos deben ser materiales: entradas para espectáculos, escapadas, visitas, … este tipo de regalos son «sostenibles» y no generan residuos. También podemos optar por regalos hechos a mano, algo que nos ayudará a ahorrar dinero y a reutilizar materiales.

Si necesitamos comprar algo puedes intentar que sean productos ecológicos, hechos con materiales reciclados o biodegradables y libres de compuestos químicos.

5 claves para vivir una Navidad ecológica

Ahorro de energía

El despilfarro de energía tiene efectos nocivos para el medioambiente. Por eso el ahorro energético es una cuestión que nos preocupa, especialmente en Navidad, cuando el árbol, las luces de la terraza y el jardín y los adornos luminosos pueden disparar nuestra factura eléctrica.

Nuestros consejos para ahorrar energía en Navidad son dos: mantén todas las luces y adornos desconectados cuando no estés en casa o cuando te vayas a dormir, y elige luces tipo LED o de bajo consumo, más respetuosas con el medioambiente.

Conectar los aparatos a la red en vez usar pilas, o consumir productos locales también contribuye a crear unas navidades más ecológicas.

Reducción de los desechos

Los envases y embalajes suponen un problema serio a nivel ambiental. De toda la basura doméstica que producimos, alrededor del 40 % son residuos orgánicos, mientras que del resto (60%) la gran mayoría son envases y embalajes.

Llevar tus propias bolsas a la hora de comprar y reutilizar el papel de regalo y adornos como lazos o cintas es un gesto sencillo con el que reducimos la basura en Navidad. Elegir productos con envases retornables o reutilizables también nos permitirá disfrutar de unas navidades más ecológicas.

Alimentación ecológica y sin despilfarros

Los productos de temporada y locales son más saludables y beneficiosos para el medioambiente. Según la FAO, durante las navidades se tira un 40 % de los alimentos producidos por descartes estéticos y fallos en la distribución de grandes volúmenes. Preparar únicamente la comida que se vaya a consumir o no comprar alimentos procesados/ultraprocesados es gesto que se traduce en un mayor respeto por el medioambiente.

Adornos sostenibles y respetuosos

Actualmente la extracción de acebo y musgo, típicos en los belenes, está prohibida tras los excesos sufridos en las últimas década. Respecto al abeto, si es natural, es importante que tenga suficientes raíces y cepellón y regarlo para llevarlo a un punto de recogida donde puedan trasplantarlo después de Navidad. Si eliges un abeto artificial, intenta que sea de calidad para conservarlo durante muchos años.

Felicitaciones elaboradas con papel reciclados o luces de bajo consumo y con temporizador son otros adornos recomendados para una Navidad ecológica.

Y por supuesto, reciclaje

En estas fechas el consumo de alimentos y alcohol se dispara, por eso es importante separar bien todos los desechos para depositarlos correctamente en su contenedor correspondiente. Participar activamente en el proceso de reciclaje es un pequeño gran paso para conseguir un mundo más sostenible.

¿Quieres saber dónde depositar cada residuo? En nuestro blog encontrarás otros artículos e información sobre reciclaje interesantes.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827