Hoy 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia de preservar y proteger al medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad.

La celebración tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En el marco de este programa organizado por las Naciones Unidas, se establecieron los principios fundamentales de Educación Ambiental que hoy se reflejan en la Carta de Belgrado:

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

En 1977 durante la 1º Conferencia Internacional de Educación Ambiental en Tbilisi, Georgia, se establecen objetivos más concretos para poder cumplir con dichos principios para el desarrollo futuro de esta dimensión educativa: 

  • Consciencia y conocimiento: para que todos podamos adquirir un mayor nivel de sensibilidad, conciencia y comprensión básica del medio ambiente y los efectos de la humanidad en él.
  • Actitudes y aptitudes: ayudar a desarrollar valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente.
  • Acción y participación: fomentar nuevos patrones de comportamiento desde la responsabilidad que ayuden al individuo y su comunidad a cuidar de su entorno.

Para que todos podamos tomar conciencia, resulta de vital importancia conocer las causas y los efectos del cambio climático, así como la necesidad de incorporar hábitos que promuevan el desarrollo sostenible en nuestro día a día. Además, es indispensable aprender cuestiones tan simples como qué son las energías renovables y que el agua es un bien natural, limitado, escaso y esencial para vivir. 

En SMV apoyamos este tipo de iniciativas que fomentan la participación de la sociedad en el cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta, para que las futuras generaciones puedan disfrutar y vivir en un mundo mejor.

Para conocer más sobre nuestro compromiso con el medio ambiente, te invitamos a visitar nuestro sitio web a través del siguiente link.