La economía circular es un nuevo modelo de producción que promueve la reducción del consumo, el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía, garantizando un crecimiento sostenible en el tiempo.

Debido a que todos los procesos de fabricación de bienes y servicios suponen un coste ambiental, este modelo busca optimizar los materiales y residuos con el objetivo de alargar su vida útil. De esta forma, se separa del actual sistema de usar y desechar, apostando por otro respetuoso con el medioambiente y con bases en la prevención, la reutilización, la reparación y el reciclaje.

¿Por qué es importante adoptar un tipo de economía circular?

El alza de la demanda global de materias primas, provoca que cada año se consuman muchos más recursos de los que el planeta es capaz de regenerar. Estos hábitos productivos suponen un agotamiento del medio ambiente y la aceleración del cambio climático. Sobre esto, de acuerdo al Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), los seres humanos vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas y, a este ritmo, en 2050 necesitaremos tres para sobrevivir.

A modo de ejemplo, en 2022 el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue el 28 de julio -un día menos que el año anterior-, momento en que la humanidad ha agotado los recursos naturales disponibles para todo el año, lo que supone que en 208 días hemos terminado con el capital natural para 365.

Por todo esto, resulta de vital importancia la implementación de un modelo de economía circular con el que reducir la huella ecológica, significando un avance para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU en septiembre de 2015 y actualizados a finales de 2021 en la Cumbre del Clima de Glasgow. Allí también se instó a que todos los países convocados se comprometan a desarrollar programas de recortes en sus emisiones para lograr el objetivo de que el incremento de la temperatura oscile entre los 1,5 y los 2 grados respecto a los niveles preindustriales.

¿Cuáles son los beneficios de la economía circular en la sociedad y las organizaciones?

  • Reducción de las emisiones de gases de CO₂
  • Reducción de la generación de residuos
  • Incremento del valor de la tierra y del suelo como activos
  • Reducción del impacto ambiental debido a los procesos extractivos de materias
  • Mejoras en el suministro de materias primas con productos más duraderos
  • Ahorro por reutilización de recursos y reducción de costes de extracción y traslado
  • Nuevas oportunidades de negocio en materia de tratamiento y reutilización de los desechos
  • Mayor innovación tecnológica
  • Generación de empleo en pequeñas y medianas empresas
  • Menor dependencia de la importación de materias primas y mayor seguridad del suministro

Pasar de una economía lineal a una circular es un objetivo que como sociedad debemos asumir para preservar la naturaleza en condiciones óptimas para un desarrollo sostenible. Los beneficios de este cambio incluyen la creación de ciudades más habitables, una mayor distribución del valor de la economía, la reducción de la contaminación de ecosistemas marinos y terrestres y de la pérdida de biodiversidad, así como una disminución de los riesgos para la salud humana.

En SMV somos conscientes de la importancia de la economía circular y ofrecemos servicios de reciclaje y gestión de distintos tipos de residuos, bajo una política de calidad y compromiso con el medio ambiente y su entorno.

Para más información sobre nuestro trabajo y servicios te invitamos a visitar nuestro sitio web y a contactarnos a través del siguiente link.