smv

NOTICIAS

¿Por qué es importante el reciclaje de residuos industriales?

Recogida residuos industriales

La conciencia global sobre el impacto ambiental de los residuos en las comunidades y en todo el planeta es cada vez mayor. El nivel de generación de residuos ha crecido de tal manera,  que no se concibe la actividad productiva sin un mínimo grado de acción preventiva que permita mitigar el impacto en el ambiente de nuestras acciones.

En este sentido, el reciclaje es, sin duda, uno de los procesos que mayor impacto positivo ha tenido en el medio ambiente, tanto desde la perspectiva de las empresas, como en los hogares y, en general, desde el punto de vista de toda la sociedad.

¿Cómo repercute el reciclaje de residuos en el medio ambiente?

El impacto positivo del reciclaje en el medio ambiente es indiscutible, y existe mucha evidencia que lo avala. Por ejemplo, solo en residuos de papel, se estima que por cada tonelada que es reciclada, se salvan de ser talados 17 árboles de 30 metros, y se ahorran 1.500 litros de aceite, 4100 KW de energía y 25.500 litros de agua.

Actualmente, la necesidad del reciclaje y su valor dentro de la sociedad es innegable y, en el caso de la actividad industrial, la necesidad del reciclaje cobra mayor importancia. Esto se debe a que ciertos residuos industriales pueden ser altamente contaminantes, y el impacto de su liberación sin control en el medio ambiente es mucho mayor.

Reciclaje de residuos industriales: cómo hacerlo eficazmente

Afortunadamente, se han realizados grandes avances en la gestión del reciclaje y, se pueden encontrar alternativas para el tratamiento de cada tipo de residuo. Aunque la mejor forma de conseguir que el reciclaje de residuos industriales sea efectivo es contar con una empresa especializada en esta gestión.

En Servicios Medioambientales de Valencia (SMV) contamos con una amplia plantilla de profesionales capacitados para brindarle asesoría y gestión para el reciclaje de residuos industriales.

Una de las opciones más recomendadas para el reciclaje de residuos lo constituye el servicio de alquiler de contenedores industriales. Los contenedores industriales son los recipientes de alta capacidad que permiten almacenar de manera temporal los residuos de distinto tipo que genera la actividad de su empresa. De esta manera separar los residuos es más fácil y cómodo; así como su posterior recogida.

La recogida de residuos industriales también conlleva el transporte y tratamiento, por lo que toda la acción preventiva de los riesgos generados por los residuos industriales queda bajo responsabilidad de la empresa que gestiona los servicios.

¿Qué debe aportarte una empresa de reciclaje de residuos industriales?

Es importante que los contenedores para residuos industriales cumplan con una serie de condiciones que aseguran que el proceso de reciclaje se lleve a cabo de forma eficaz:

  • Estén adaptados al tipo de residuo industrial a recoger.
  • Sean de capacidad suficiente para la generación continua de la empresa.
  • Cumplan las condiciones requeridas de higiene y seguridad industrial.
  • Deben cumplir con los estándares legales en la materia.

Es importante mencionar que el contenedor es solo la primera etapa del ciclo de gestión de residuos, ya que también requiere una debida acumulación, transporte y tratamiento.

En este sentido, mantener todas las etapas de este proceso en un solo gestor es lo más conveniente para la empresa, pues se obtienen los siguientes beneficios:

  • Se tiene la garantía de un trabajo ejecutado de forma más eficiente, sin descuidar ninguna de las etapas del reciclaje.
  • Se trata siempre con un solo interlocutor. En este caso el gestor de los residuos industriales, lo cual beneficia la gestión de la empresa y permite mantener el control y seguimiento sobre las actividades principales de la misma sin distraerse en otras áreas.
  • La contratación del servicio completo de reciclaje permite obtener costes más bajos para todo el proceso, con los consiguientes ahorros para la empresa.

El impacto del reciclaje en el medio ambiente es indiscutible en la sociedad actual y su práctica es altamente apreciada y valorada; no solo por su acción en favor del medio ambiente, sino por su conveniencia a nivel industrial en el ahorro de materiales.

La acción de empresas de gestión de residuos industriales como SMV es indispensable para que esta actividad se ejecute exitosamente. Desde SMV contamos con los servicios más adecuados para atender las necesidades de reciclaje y tratamiento que tenga tu actividad industrial. Si necesitas llevar a cabo un reciclaje de residuos industriales eficiente, no dudes en contactarnos.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827