Se calcula que en 2021, los seres humanos hemos desperdiciado una media de 8 millones de toneladas de plástico y que si tenemos en cuenta las cifras de los últimos años, ya hemos superado los 150 millones de toneladas en nuestros mares y océanos. Desde SMV queremos informarte sobre las consecuencias que el plástico en mares y océanos puede suponer, con el objetivo de concienciar de cara a nuestro futuro. 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el plástico es uno de los materiales más contaminantes y que su tiempo de degradación puede alcanzar los 1.000 años. Además, otra característica del plástico es su rápida dispersión, por lo que podemos encontrarlo en distintos puntos del planeta, desde el Ártico hasta la Antártida.

A pesar de esto, en la actualidad el plástico se ha convertido en uno de los materiales más comunes utilizados por la sociedad, desde envases de bebidas y detergentes, electrodomésticos, el sector sanitario, entre otros. Aunque desde el 3 de julio de 2021 ha entrado en vigor la prohibición de los plásticos de un solo uso en toda la Unión Europea, aún queda mucho por hacer. 

Para que todos podamos tomar conciencia, a continuación, te detallamos las consecuencias que este tipo de contaminación puede ocasionar en el medioambiente, con el objetivo de cambiar nuestros hábitos:

  • El plástico no sólo daña al ecosistema marino, sino que también afecta a una bacteria fotosintética que ayuda a los seres humanos a respirar bajo el agua. Esta bacteria, que resulta ser la más abundante del océano, nos provee el 10% del oxígeno de nuestro planeta.
  • Los pequeños trozos de plástico que se encuentran en los mares por la descomposición  de los plásticos más grandes, son ingeridos por peces y otros animales marinos, lo que puede ocasionar problemas de digestión e incluso la muerte.
  • Los aditivos químicos del plástico contaminan el agua y al ser ingeridos por estos animales, pueden entrar en la cadena alimentaria suponiendo también un alto riesgo para el ser humano.  
  • Además, afecta enormemente a nuestra economía ya que este tipo de contaminación puede suponer diversos daños tanto en el turismo como en el sector pesquero. 

Un ejemplo claro es la denominada “Isla de Basura” también llamada “Isla Tóxica” compuesta de 1,8 billones de trozos de plástico flotante y situada en el océano Pácifico Norte entre Hawái y California. Si bien existen 5 islas de basura en todo el mundo, esta resulta ser la más extensa alcanzando los 1.6 millones de km2, triplicando el tamaño de Francia.

Para evitar las consecuencias del plástico en mares y océanos, resulta importante que todos aportemos nuestro granito de arena mediante pequeñas acciones como su descarte en los contenedores amarillos para su correcto reciclaje. En SMV contamos con una gran flota de camiones y contenedores para la recogida de este tipo de residuos en forma segura, haz click aquí para conocer más sobre este servicio.