SMV

NOTICIAS

Prensa de residuos: cómo funciona la máquina que acaba con la basura

Prensa compactadora de residuos

Muchas veces la basura generada por una empresa es difícil de gestionar. La prensa de residuos se ha convertido en un elemento fundamental en el sector de la recogida y el tratamiento de residuos sólidos. Actualmente, podemos encontrar este tipo de maquinaria integrada en los camiones de recogida urbana de residuos, en empresas especializadas en el tratamiento de basura, en plantas de reciclaje, e incluso en organizaciones privadas y polígonos industriales.

Utilizar una prensa compactadora de residuos es sencillo y la amortización de su es inversión rápida.  Su uso está cada vez más extendido en todo tipo de industrias y para el tratamiento de todo tipo de materiales (papel, cartón, plástico, latas, bidones, plásticos, desechos textiles, cajas de madera, residuos sólidos, etc.).

¿Qué es una prensa compactadora de residuos?

Una prensa de residuos (o prensa compactadora de residuos) es, tal y como su propio nombre indica, una máquina de gran potencia que compacta o prensa diferentes tipos de desechos sólidos con el objetivo de disminuir el espacio que ocupan y crear balas que después puedan ser recicladas con mayor facilidad.

La prensa se conecta a la red eléctrica. Su disposición puede ser vertical u horizontal y su capacidad oscila entre los 40 y los 600 Kg, según el modelo. En ambos casos la máquina compactadora tiene una boca de entrada y una “caja” donde se almacenan los residuos. A nivel mecánico dispone de un motor eléctrico, un distribuidor y un pistón hidráulico.

Aunque se trata de máquinas altamente automatizadas, muchas prensas compactadoras funcionan todavía de manera “manual”. Una vez introducidos los residuos en su interior y cada cierto volumen (en función de su capacidad), el operario cierra la puerta y presiona un botón que activa el prensado gracias a una plancha metálica que empuja el residuo hasta dentro gracias al motor.

Cuando los residuos ocupan todo el interior de la caja, se comprimen hasta eliminar todas las bolsas de aire. Puesto que su volumen disminuye considerablemente (hasta un 80%), se obtiene una bala compacta, de gran densidad y totalmente deshidratada que se extrae con una carretilla elevadora integrada en la propia prensa y que se deposita en un lugar cerrado y hermético para evitar malos olores y/o derrames.

Por qué usar una prensa de residuos

El reciclaje juega un papel fundamental en la responsabilidad social corporativa (RSC) de las organizaciones. La prensa compactadora de residuos aporta un gran valor añadido a las empresas, mejorando y agilizando los procesos industriales y contribuyendo al desarrollo de una economía circular.

Gracias a la prensa de residuos los costes de eliminación de basuras se reducen considerablemente en volumen (hasta un 90%), lo que permite a las empresas ganar espacio y a los trabajadores disponer de un entorno laboral más cuidado. Sus principales ventajas se traducen en un ahorro tanto de espacio como de tiempo y dinero:

Ahorro económico

Instalar una prensa compactadora de residuos en una planta industrial, una nave, un supermercado, una fábrica o un almacén supone un importante ahorro económico, especialmente en gasto de transporte. La inversión de la máquina por compra, alquiler o renting está asegurada.

Ahorro de recursos

Tanto de dinero como de tiempo de trabajo de los operarios, que invierten menos parte de su horario en la manipulación de residuos. Este tiempo puede servir para desarrollar otras acciones que mejorarán el rendimiento y la producción del negocio.

Ahorro de espacio

Evidentemente, una de las grandes ventajas de la prensa de residuos es su capacidad para ahorrar espacio. Se calcula que estas máquinas pueden reducir el volumen total de los residuos a una quinta parte: 100 metros cúbicos de plástico, madera, papel o residuos sólidos pasa a ocupar alrededor de 20 metros cúbicos.

Eficiencia

El ciclo de prensado se produce de manera rápida. La inversión de tiempo y recursos energéticos (electricidad), en ello es mínima. Por eso decimos que se trata de de una inversión altamente eficiente.

Máximo rendimiento

Este tipo de máquinas pueden trabajar continuamente y con altas cargas. Los materiales reciclados, una vez embalados, tienen un mayor valor de mercado y, por lo tanto, el beneficio para la empresa en caso de venta también será mayor.

Salubridad y seguridad

La prensa compactadora de residuos mejora la higiene del entorno laboral y garantiza la seguridad en el tratamiento de residuos.

La compactadora de residuos puede ser una buena inversión para empresas y negocios que buscan alternativas para gestionar mejor los residuos derivados de su actividad industrial. Si tiene una empresa o negocio y quiere optimizar el tratamiento de sus residuos, contáctanos. Desde SMV elaboraremos un estudio para ofrecerle la opción más adecuada.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827