smv

NOTICIAS

¿Qué hacer con los cartuchos usados de la impresora?

Cómo reciclar cartuchos de tinta

Es posible que te hayas hecho esta pregunta cada vez que has terminado con un cartucho de tinta, tanto en casa como en la oficina.

Es de ese tipo de cosas que queremos tirar a la basura aunque sabemos que ese no es su sitio. Pero, ¿dónde tirar los cartuchos de impresora?

Desde agosto de 2018, los cartuchos y los tóner vacíos han pasado a considerarse residuos eléctricos o electrónicos. Esto quiere decir que deben reciclarse de forma especial, debido a que sus materiales y componentes son especialmente contaminantes para el medio ambiente.

¿Influye la marca a la hora de reciclar cartuchos de tinta?

Lo cierto es que sí. Una vez aprobado el Real Decreto que clasificaba estos elementos como residuos electrónicos, pasaba a ser responsabilidad de las empresas distribuidoras y productoras ofrecer alternativas para su correcto reciclado.

Por este motivo, las grandes empresas como Brother, HP, Samsung, Xerox y Canon, entre otras, pusieron en marcha programas para el reciclado de cartuchos toner. Estas marcas disponen en su página web de un apartado en el que explican paso a paso, qué tiene que hacer el cliente para hacerles llegar su cartucho o tóner vacío para su posterior reciclado por parte de la empresa.

La iniciativa es buena, pero no resulta del todo cómodo ni sencillo para los consumidores tener que dedicarse a enviar por cuenta propia los cartuchos de tinta. Además, dependiendo de la marca tendrás que seguir unos pasos u otros para enviarles los cartuchos vacíos. Así que lo mejor es que entres en su web y te informes.

Entonces, ¿dónde tirar los cartuchos de la impresora?

Para empezar, no lo hagas en cualquier contenedor. Lo mejor es que acudas a un punto limpio, que son instalaciones que se encargan de almacenar de forma temporal los residuos que por peligrosidad u otros motivos, no pueden depositarse en los contenedores normales.

Aunque en el uso doméstico no se gasten una gran cantidad de cartuchos, podrías sorprenderte si en la oficina empezáis a almacenar los cartuchos o los tóner para posteriormente reciclarlos.

Es recomendable si en tu oficina o lugar de trabajo se utilizan con frecuencia las impresoras y por lo tanto, se consumen los cartuchos de tinta o tóner rápidamente, que te informes en empresas de recogida y tratamiento de residuos. Desde SMV nos encargamos de realizar la gestión de residuos electrónicos de las empresas, entre las que se incluyen los toners de las impresoras.

¿Dónde reciclar cartuchos de tinta?

A la hora de reciclar cartuchos de tóner, lo más adecuado, como comentábamos anteriormente, es que te pongas en contacto con una empresa de recogida de residuos. Desde SMV te asesoraremos y te ofreceremos servicios tanto para la recogida, como para el posterior reciclado de los cartuchos de tóner.

Ésta puede resultar la opción más cómoda si se necesita reciclar cartuchos de tinta por encima de la media, como puede ser el consumo habitual de una empresa o una oficina. Además, desde SMV te explicaremos qué puedes hacer cuando se acaban los cartuchos de la impresora.

Del mismo modo, te aportaremos información importante sobre cómo aislarlos para evitar problemas si quedaran restos de tinta, cómo conservarlos de forma adecuada, diferentes formas y materiales de embalaje, o la mejor manera de transportarlos hasta el punto de recogida.

Lo que debes tener claro cuando se termine un cartucho o tóner de tinta para impresora, es que no pueden tirarse a los contenedores normales, y que debes informarte de los puntos de recogida de residuos electrónicos cercanos.

Si necesitas la ayuda de especialistas para la gestión y reciclaje de los cartuchos usados de las impresoras, u otro tipo de residuo electrónico, no dudes en contactarnos. ¡En SMV estamos dispuestos a ayudarte!

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827