¿Sabías que hay productos que resultan más complicados de reutilizar? Como ciudadanos, cada vez estamos más concienciados sobre en qué contenedor arrojar descartar ciertos productos como el papel, botellas u otros envases. Sin embargo, hay ciertos productos que pueden resultar “raros” y que generan dudas a la hora de desecharlos. En SMV te informamos sobre algunos de ellos:

  • Bombillas: si bien estas han evolucionado con el objetivo de reducir el consumo eléctrico alargando su vida útil, su reciclaje dependerá del tipo de bombilla que estemos hablando. Las únicas bombillas que no se pueden reciclar son las incandescentes, ya que todas las demás (bajo consumo, LED, halógenas, etc.) pueden ser recicladas.  A pesar de estar compuestas mayormente de vidrio, estas tienen distintos componentes que deben ser separados antes de tratarse. De esta manera, las bombillas deberán ir a un Punto Limpio más cercano.

 

  • Aceite usado: se calcula que un litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua, además de provocar grandes atascos en las tuberías debido a sus grandes niveles de grasa. Al llegar a los ríos y mares, genera una película en la superficie afectando a los seres vivos que habitan en ellos. La mejor alternativa entonces es que sea descartado en puntos limpios como los contenedores urbanos, evitando así este impacto en nuestras ciudades y ecosistemas.

 

  • Medicamentos: al igual que con el aceite, arrojarlos por el desagüe contamina la flora y la fauna de nuestros ríos y mares. Llevar los fármacos ya caducados a tu farmacia o a un punto limpio, supone la eliminación de los residuos más peligrosos, propiciando la conservación del medio ambiente.

 

  • Chicles: resulta común que muchas personas arrojen los mismos a las aceras, sin tener en claro sus consecuencias. Su degradación resulta muy compleja, demorando varios años en desintegrarse por completo. Muchos de nosotros creemos que deben tirarse al contenedor amarillo, sin embargo, estas golosinas no se reciclan y deben ir al contenedor amarillo. A pesar de esto, ya hay quienes han empezado con algunas iniciativas en forma privada, encargándose de reciclar este material utilizándolo incluso para confeccionar suelas de zapatos.

 

  • Discos de vinilo: a pesar de que estos están constituidos por un 98% de plástico, resulta importante que los desechemos en un punto limpio. A pesar de ello, no todos los puntos limpios los recogen, por lo que resulta fundamental que te informes antes de llevar los tuyos.  Otra opción es llevarlos a tiendas de segunda mano en las que puedan aprovecharlos, en una época en la que han vuelto a estar muy de moda. En este caso, resulta fundamental saber que debemos evitar que estos lleguen a un vertedero, ya que en su degradación pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente al desprender estos químicos.

 

  • Móviles viejos: para su correcto reciclaje, los puntos limpios son la mejor opción ya que estos se encargarán de la gestión de estos residuos. En caso de no tener un punto limpio cerca de casa, puedes llevarlo a una tienda de telefonía, ya que muchas de ellas cuentan con contenedores específicos para estos deshechos.  Estos espacios serán encargados de trasladar los dispositivos a un gestor de RAEES, en donde procederán con su reciclaje separando las partes más delicadas y peligrosas como las baterías. Una vez separados todos los materiales, se obtendrán nuevas materias primas con las que se fabricarán nuevos dispositivos.

En SMV somos expertos en la gestión integral de todo tipo de residuos, por lo que te invitamos a visitar nuestro sitio web y a contactar con nosotros para mayor información sobre nuestros servicios.