smv

NOTICIAS

Recogida de aceite usado, beneficios para todos

Reciclaje aceite usado

A lo largo del tiempo el aceite se ha utilizado (y continuamos haciéndolo), para el funcionamiento de diferentes aparatos, maquinarias, coches e incluso hasta para cocinar alimentos. Cuanto más se emplea, más se ensucia y corre el riesgo de contaminarse con impurezas que deterioran su calidad.

Por eso, es tan importante cambiar el aceite cada cierto tiempo, como lo es el hecho de saber dónde debemos tirarlo para proceder al reciclaje de aceite usado o qué hacer con él una vez que ya no lo necesitamos.

Pese a que cada vez hay más conciencia respecto al tema, no es raro que muchas personas no procedan al reciclaje del aceite adecuado. Por ejemplo, tirando el aceite usado por el fregadero o el wc, entre otros. Y esa no es la manera adecuada de deshacerse de él.

A la hora de deshacerse del aceite, sobre todo a nivel industrial, es importante tener en cuenta ciertos aspectos sobre la recogida del aceite usado y su importancia.

En este artículo de SMV conocerás las diferentes opciones existentes tanto para la recogida de aceite usado, como para deshacerte de él.

¿Cómo nos afecta un mal reciclaje del aceite usado?

Es fundamental conocer los riesgos que conlleva el desechar aceite usado en sitios no habilitados o de forma inadecuada. Continuando con el ejemplo anterior, debes saber que tirar el aceite por el desagüe -por ejemplo-, implica la contaminación de mil litros de agua por cada litro de aceite derramado. Y, en España, cerca de dos tercios del aceite terminan depositado en las alcantarillas y contaminando.

Esto, en relación con el cuidado del medioambiente, tiene un impacto muy significativo. Pero además, se perjudican las tuberías domésticas ya que provoca su obstrucción; así como también la de las depuradoras.

Otro punto importante a tener en cuenta es el hecho de que los aceites procedentes de cocina o coches contienen hidrocarburos y partículas de metal que se convierten en humo, resultando así ser otro factor contaminante para el aire.

Cuando el aceite usado llega a los mares o lagos -como sabemos-, no se mezcla con el agua, sino que forma una capa que no permite que el oxígeno circule libremente y, en consecuencia, la flora y fauna marina se ve altamente perjudicada. Un motivo más para practicar el reciclaje aceite.

Si de aceites industriales se trata, de no ser depositados en los puntos destinados a tal fin, el daño que estos pueden ocasionar se duplica. Y es que dos litros son suficientes como para contaminar una superficie equivalente a dos campos de fútbol. Es aquí donde cobra especial importancia la recogida de aceite usado por parte de profesionales.

Reciclaje de aceite usado: ¿cómo nos beneficia?

El beneficio más notable y de sentido común del correcto reciclaje y recogida de aceite usado es su repercusión en el medioambiente. Pero también significa un gran ahorro a la hora de hacer reciclaje de aceite para reutilizar en calderas o calentadores; ya que constituye una fuente de combustible ideal.

Un aceite que no caduca y que si se mantiene limpio, puede utilizarse de forma indefinida, lo que a su vez reduce la producción de nuevo aceite.

Otros usos que derivan del reciclaje de aceite es la elaboración de velas, cremas naturales o jabones, lubricantes, pinturas, e incluso para generar energía eléctrica y la producción de biocombustibles como el biodiesel.

Reciclaje de aceite usado: cómo gestionarlo

Algo tan simple como preparar unos aros de cebolla fritos a la hora de comer, puede ocasionar un desperdicio de aceite que, mal gestionado, resultará tóxico para el entorno y, a la larga, para nosotros mismos. Por eso, existen varias de las alternativas disponibles para evitar el efecto nocivo de éste. Con la ventaja de que hoy en día contamos con la recogida de aceite usado por parte de empresas especializadas, como en SMV.

Hasta hace algunos años, a la hora de desechar o reciclar aceite, la tarea no era tan fácil como lo es hoy en día. La nueva conciencia en torno al tema, ha hecho que existan lugares específicos para depositar el aceite usado. Como por ejemplo, los llamados “Puntos Limpios” o “Puntos verdes”, que se pueden encontrar en municipios o ciudades a lo largo del territorio español.

En algunas zonas e industrias nos lo ponen aún más fácil, acercando empresas de recogida de aceite usado que cuenta con profesionales cualificados que recorren las ciudades para realizar esta tarea. Y, en muchos lugares, tampoco faltan contenedores de color naranja que se instalan con el objetivo que los ciudadanos cuenten con un punto fijo y cercano para depositar el aceite en desuso. Si no contamos con un recipiente adecuado para almacenar y trasladar el aceite podemos solicitar uno gratuito en los Puntos limpios.

En el caso de los contenedores naranjas, esta forma de recolección de aceite utilizados solo es válida para el tipo de aceites vegetales procedentes de mantecas, asados, cocina, grasas caducadas, aceites de conservas de alimentos y similares. Los aceites derivados de actividades industriales debe realizarse su gestión por parte de personal cualificado.

Con la colaboración de todos podemos contribuir al ahorro procedente del reciclaje de aceite usado, a la protección y cuidado del medioambiente.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827