smv

NOTICIAS

Contenedores de residuos, tipos y modo de empleo

Contenedores de obra

Hay gran variedad de contenedores de escombros. En la gestión de residuos es fundamental usar el que sea más adecuado para trasladar los desechos.

Un contenedor de residuos es un recipiente de carga que se emplea para almacenar y transportar los desechos que se derivan de diferentes actividades. Dependiendo del ámbito en el que se utilice, dicho recipiente tendrá unas características particulares.

En SMV brindamos el servicio de alquiler de contenedores de diferentes medidas y funciones.  Además del alquiler, también nos encargamos de la recogida, traslado y eliminación o reciclaje de los residuos.

 

Tipos de contenedores de escombros según su función

A la  hora de emprender una actividad es necesario analizar con antelación qué tipo de residuos se derivarán de esta, para así poder contar con el contenedor de residuos oportuno.

Si las actividades son de construcción, generan unos desechos completamente diferentes a una actividad de manufactura, industrial o de jardinería doméstica.

Según sea el material a desechar, así como su volumen, se debe seleccionar el tipo de contenedor a utilizar para dar un destino adecuado a este residuo.

No es lo mismo un contenedor para desechos industriales que uno que se usará para recolectar los desechos urbanos de un edificio de oficinas, o residuos hospitalarios.

En este sentido, los principales tipos de contenedores se utilizan para los siguientes materiales o actividades:

  • Para escombros: son los desechos que se derivan de actividades de construcción y remodelación. Los contenedores de escombros son sumamente resistentes y de gran capacidad. Están preparados para almacenar y transportar hormigón, escayola, asfalto, estructuras metálicas, madera etc..

 

  • Para residuos industriales: es una de las gamas más amplias de contenedores que existe, dado abarcan muchos usos y pueden contener diversos. Generalmente están fabricados de metal, según sea el material a contener.
    Si los residuos son no peligrosos pueden usarse contenedores metálicos que son económicos y resistentes. Para los residuos peligrosos se utilizan contenedores especialmente y seguros, ya que dichos residuos pueden ser corrosivos, cortantes, y en general contaminantes..

 

  • Para poda: son aquellos que se utilizan para actividades del campo, de jardinería y poda, ya que son los adecuados para almacenar y trasladar ramas, troncos, etc.
  • Para biorresiduos: son aquellos que suelen ser plásticos y con tapa hermética, para evitar los malos olores y posibles derrames de líquidos provenientes de los desechos alimenticios, tanto de generación doméstica como industrial.

 

Importancia de la gestión de residuos

Es sabido que cada actividad conlleva una producción de desechos, incluso aquellas que se realizan en el ámbito doméstico.

La enorme cantidad de desechos que se genera diariamente, se ha convertido en un serio problema con consecuencias graves para el medio ambiente, como por ejemplo la contaminación de suelos, aguas y aguas subterráneas.

En el caso de la construcción se producen enormes volúmenes de escombros, por lo que su mala disposición puede ocasionar contaminación del suelo, del aire y del agua.

En cuanto a los efectos negativos sobre la salud pública, los escombros que no estén debidamente dispuestos pueden obstaculizar el paso, y ocasionar accidentes a los obreros y a cualquier persona que circule por el lugar.

Estos escombros también se convierten en guarida ideal para insectos y roedores, lo que fomenta su propagación y genera enfermedades.

Es por esto que se hace vital que cada empresa vinculada al sector de la construcción tome conciencia e implemente acciones sobre qué residuos y escombros genera y cómo debe manejarlos de forma adecuada, para así mitigar los efectos negativos que estos implican.

Una adecuada gestión conlleva la oportuna selección de los contenedores de escombros que se utilizarán, así como el cuidado en la recogida, en el transporte, tratamiento, eliminación y reciclaje de los mismos.

Es por esto que se recomienda contratar a empresas gestoras de residuos debidamente autorizadas porque son garantía de que cuentan con el personal y los equipos adecuados para dar el destino correcto a cada desecho que maneja.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827