La arquitectura, el diseño y la construcción consumen una gran cantidad de recursos y generan muchos desechos: se calcula que solo en las últimas dos décadas el sector de la construcción europeo ha provocado alrededor de un 36 % de las emisiones de CO₂, ha utilizado casi un 60 % del total de las materias primas y ha generado miles de toneladas de residuos sólidos.

Este es uno de los principales motivos por los que estos tres sectores deben estar en continuo desarrollo, creando estrategias y utilizando recursos que disminuyan su impacto ambiental

Por ejemplo, algunas pautas para garantizar el reciclaje en el ámbito de la construcción son: 

  • Reutilizar edificaciones antiguas asegurando su durabilidad e integración con la nueva arquitectura.
  • Introducir materiales, productos y tecnologías adecuadas al clima y a la orientación de cada edificio para mejorar su autonomía energética.
  • Cerrar los ciclos de residuos generados reconstrucción y demolición (RCD), posibilitando así su reciclaje.
  • Realizar un tratamiento responsable del ciclo del agua.
  • Integrar las nuevas edificaciones en ecosistemas naturales gracias a la introducción o regeneración de soportes para especies vegetales.

Diseño de objetos con materiales reciclados: 5 ejemplos interesantes

Las materias primas recicladas también pueden utilizarse para el diseño de muebles o para la fabricación de objetos de decoración y complementos de moda

En este caso, no se trata de reutilizar materiales que se encuentren prácticamente rotos o destrozados, sino de aprovechar materiales que todavía pueden sernos útiles para darles una segunda vida consiguiendo diseños innovadores y atractivos estéticamente. 

Algunos ejemplos que pueden servirte como inspiración son: 

Bolsos con cartón reciclado

El papel y el cartón son materiales que podemos reciclar completamente, incluso en nuestra propia casa, ya que el proceso es bastante sencillo. 

También existen recicladoras de cartones automáticas que convierten este material en una malla con textura unida, esponjosa y elástica a la que podemos dar muchos usos como elemento de relleno o protección. 

Con cartón y papel reciclado podemos fabricar complementos como bolsos y carteras, tal y como se promueve desde la asociación internacional Fair Trade de comercio justo. 

Te puede interesar→ Cómo es el proceso del reciclaje del cartón

Lámparas con plástico y metal 

El diseño de lámparas recicladas es todo un arte. 

Te puede interesar→ Reciclar bombillas: Cosas que debes saber

Una de sus principales ventajas es que podemos fabricar lámparas prácticamente con todo tipo de materiales, lo que nos ofrece posibilidades infinitas: solo necesitamos un poco de imaginación y encontrar un diseño que encaje con nuestro estilo. 

Podemos decorar una lámpara con botones que tenemos en casa y que ya no usamos por estar pasados de moda. También podemos diseñar lámparas con plásticos reutilizados como botellas, bidones, pajitas o cucharillas. 

Para hacer lámparas recicladas con papel, podemos optar por usar tubos de cartón o antiguos libros, mientras que si queremos dar un toque «retro» a una habitación, existen diseños de lámpara utilizando CD´s o antiguos casetes de música. 

Para viviendas con un toque industrial, una buena idea es apostar por reutilizar materiales metálicos como ruedas de bici o menaje del hogar como ralladores, ollas viejas, coladores e incluso fragmentos de tuberías. 

Muebles con madera reciclada

Los muebles diseñados con madera reciclada han sido una de las tendencias decorativas de los últimos años y han copado portadas de las revistas de moda del hogar. 

La madera de palet es muy fácil de manejar, altamente resistente y ofrece mucha versatilidad, por lo que podemos usarla para la fabricación de todo tipo de muebles para interiores y exteriores, entre ellos sofás, mesas auxiliares, escritorios, sillas, cabeceros para cama o estanterías. 

Objetos decorativos 

El reciclaje tiene un papel cada vez más importante en la decoración de viviendas y oficinas

Por ejemplo, podemos utilizar prácticamente cualquier objeto que sea un recipiente (un tarro de cristal, unas botas de gota, una caja de madera, unas botellas de plástico, etc.) como macetero.

Otra idea: los tapones, tanto de corcho como de plástico, pueden servirnos para crear paneles decorativos o separadores de espacios de trabajo, aportando a partes iguales funcionalidad y colorido. 

¿Un último consejo? Utiliza una escalera antigua a modo de estantería en la que puedas colocar material de oficina, libros, zapatos o plantas. 

Joyas y complementos 

Si hablamos de diseño de objetos con materiales reciclados no podemos olvidarnos de las joyas y de los complementos de moda como anillos, pendientes, pulseras, etc.  

Por ejemplo, podemos fabricar pulseras con anillas de latas de refresco, o utilizar las letras de un antiguo teclado para hacernos unos pendientes o unos anillos personalizados

Las llaves antiguas son perfectas para diseñar collares, mientras que con los tenedores y cucharas metálicas que ya no usamos podemos diseñar bonitos brazaletes.