SMV

NOTICIAS

Cómo reciclar en casa durante el confinamiento: consejos y recomendaciones

Consejos para reciclar en casa

Ahora que es cuando más tiempo pasamos en casa debido al Estado de Alarma, es también cuando más residuos estamos generando, en cuanto a la basura doméstica. Sobre todo en familias numerosas, el estar tanto tiempo en casa puede generar grandes bolsas de basura con todo tipo de residuos: comida, envases de plástico o de cristal etc.

El aumento de los residuos domésticos es algo normal cuando pasamos tanto tiempo en casa, pero no podemos olvidarnos lo importante que es reciclar, y aún más ahora que estamos acumulando más basura.

Tirar la basura es una de las cosas que están permitidas por el estado de alarma, así que no tienes porque preocuparte. Sin embargo, aquí vamos a darte una serie de consejos sobre cómo reciclar en casa para que puedas empezar a hacer tu mismo en tu hogar.

Cómo reciclar en casa correctamente

Si te interesa saber cómo reciclar en casa, lo primero que tienes que tener claro es los distintos contenedores que existen y para qué sirven cada uno. Esto te será muy útil a la hora de separar tu propia basura en casa.

  • Contenedor amarillo. Aquí debemos depositar productos como briks, latas, botellas de plástico, envases de jabón o champú, tapones de plástico etc.
  • Contenedor verde. En este contenedor solo meteremos vidrio, que no cristal. Botellas, envases o frascos de vidrio.
  • Contenedor azul. Desechamos productos como revistas, periódicos, papel de envolver, cajas de cartón etc.
  • Contenedor gris. Todos los restos orgánicos, por ejemplo los restos de comida.

Estos son los 4 principales contenedores que te interesa tener en casa, pero ten cuidado porque existen algunos errores frecuentes que cometemos al reciclar. ¡No vayas a cometerlos!

Trucos para reciclar en casa fácilmente

Una vez tenemos claro dónde va cada cosa, es hora de ponerse manos a la obra y preparar nuestro hogar para poder reciclar en casa.

Desde SMV te ofrecemos algunos sencillos trucos que te pueden ser muy útiles y que harán del reciclaje una tarea que podéis hacer toda la familia de manera divertida.

Contenedores de reciclaje para casa

Si quieres reciclar en casa, lo primero que tienes que hacer es separar tu basura y, para ello, necesitarás tener una especie de contenedores de reciclaje para casa.

Existen muchas opciones para acondicionar los espacios de reciclaje en tu casa:

Bolsas de basura de colores

Puedes utilizar bolsas de diferentes colores para diferenciar un contenedor de reciclaje para casa de otro. Por ejemplo, usar bolsas amarillas para tirar el plástico, azules para el cartón y grises para el orgánico.

Tus propios cubos de reciclaje

Si tienes buena mano para las manualidades, ahora que tienes tiempo puedes hacer tus propios contenedores de reciclaje para casa. Puedes imitar los verdaderos en miniatura o crear tu estilo propio, aunque te recomendamos que te bases siempre en los colores oficiales para que sea más sencillo.

Contenedores de reciclaje múltiples

Si lo prefieres también existen modelos de basuras para casa que integran diferentes compartimentos para poder reciclar en casa.

Concienciar a toda la familia

Es muy importante que si queréis reciclar en casa, seais todos conscientes de ello y todos los miembros de esa casa se comprometan para hacerlo. Si no vais todos a una será mucho más difícil, porque se mezclaran los residuos y no valdrá para nada el esfuerzo que hemos hecho.

En el caso de los más pequeños, son a los que más les gusta sentirse parte de retos como este. Seguro que ellos en el colegio han hablado del reciclaje, puede ser un buen momento para introducirles este hábito y concienciarles de cómo reciclar en casa.

Hora de sacar la basura

Hoy en día, la mayoría de calles cuentan con contenedores de reciclaje pero, si no es tu caso, es importante que tengas localizado el punto de reciclaje más cercano a tu casa. De esta manera podrás rapidamente bajar todas las bolsas y tirarlas en el contenedor que corresponda.

Aunque ahora no podáis hacerlo, puede ser divertido que bajeis juntos a bajar la basura, sobre todo para que los niños vean el resultado de su esfuerzo.

Reciclar en casa es muy importante para contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente y cuidar el entorno en el que vivimos. Sobre todo ahora, que llevamos varios días en casa y, cuando salgamos, querremos disfrutar de un entorno limpio y saludable libre de residuos.

Desde SMV ponemos nuestro granito de arena con la gestión de residuos urbanos y queremos ayudarte y que seas consciente de la importancia de reciclar en casa y cómo hacerlo de una manera rápida y divertida.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827

Información por motivo del COVID-19

SMV está atravesando un momento de dificultad, como consecuencia de la crisis del COVID-19, aunque seguimos dando el servicio que permite el RD 10/2020 del 29 de marzo, aprobado por el gobierno. Esperamos que se arregle pronto la situación, para seguir atendiendo a nuestros clientes con la máxima dedicación. Mucho ánimo para todos.