¿Sabes qué residuo debes depositar en cada contenedor? para poder arrojar los desechos correctamente, es importante que todos tomemos conciencia y sepamos separarlos en los distintos contenedores para su posterior reciclaje. Para facilitar la tarea de separar y poder resolver dudas, desde SMV te informamos sobre aquellos puntos a tener en cuenta a la hora de arrojar los residuos cotidianos en cada contenedor.

En primer lugar, debemos poder diferenciar entre los distintos tipos de residuos dependiendo de su materia prima. De acuerdo a datos recientes, el 29% los residuos que se arrojan en el contenedor amarillo no se recicla, entorpeciendo todo el proceso de reciclaje al no poder separar correctamente los distintos materiales. 

Clasificarlos implica saber diferenciar entre aquellos orgánicos, inorgánicos, papeles y  cartones, favoreciendo la solución a los distintos problemas ambientales como gases contaminantes, y los riesgos que estos suponen para la salud. Para esto, podemos catalogarlos de la siguiente manera:

  • De acuerdo a su composición: bricks, envases de plástico, envases metálicos,  papel, vidrio, etc. 
  • De acuerdo a su biodegradabilidad: orgánicos/inorgánicos.
  • De acuerdo a su origen: domésticos, comerciales, de construcción, hospitalarios, etc.

En este sentido, algunos fabricantes ya han comenzado a añadir en sus envases un símbolo que indica el contenedor en el que deben arrojarse sus envases. De todas maneras, aún quedan muchas dudas sobre qué residuos arrojar en cada contenedor. 

En la actualidad, existen cinco tipos de contenedores de reciclaje con sus variantes para los distintos tipos de residuos, y tres contenedores especiales los cuales resultan menos habituales en las ciudades:

  • Contenedor amarillo: Destinado a envases de plástico (botellas de agua/refrescos, botes de productos de limpieza, envases de cosméticos, tapas y tapones de plástico, etc.).
  • Contenedor azul: Para residuos de papel y cartón limpios (folios, libretas, periódicos, cajas, piezas de cartón como hueveras y tubos de papel higiénico/servilletas). No se debe arrojar papeles manchados o con restos orgánicos.
  • Contenedor verde: En él podemos depositar residuos de vidrio (botellas y botes de refrescos, zumos, salsas, tarros y frascos de conservas/perfumes). 
  • Contenedor marrón: Destinado a almacenar residuos orgánicos como restos de comida, con los que se puede generar compost y biomasa. Como este contenedor no está disponible en muchas ciudades, este tipo de materias orgánicas se pueden depositar dentro del contenedor gris/verde oscuro.  
  • Contenedor gris/verde oscuro: Destinado a la basura doméstica que no dispongan de un contenedor específico (restos de alimentos, productos elaborados con materiales orgánicos como los tapones de corcho, etc.).

En cuanto a los contenedores especiales podemos destacar:

  • Contenedor rojo: Para depositar residuos tóxicos/peligrosos como los residuos sanitarios. Estos residuos deben ser recogidos, transportados y tratados por empresas como SMV, por lo que no es habitual encontrar estos contenedores en las calles. 
  • Contenedor blanco: Destinado a los residuos de medicamentos caducados y sus envases. Podremos localizarlos en los llamados puntos SIGRE de las farmacias. Para su correcto reciclaje, estos deben ser desechados en su envase original y con su respectivo prospecto.
  • Contenedor naranja: En él podemos depositar el aceite doméstico que utilizamos para reciclar, el cual puede ser reutilizado para fabricar biodiésel. Es importante destacar que para poder desecharlo, este tiene que ser depositado en un envase de plástico. Para aquellas ciudades que no disponen de este tipo de contenedores, estos pueden ser también desechados en los distintos puntos limpios.  

En SMV somos especialistas en la gestión de todo tipo de residuos como aquellos peligrosos/no peligrosos, residuos sandach, RAEES, entre otros. Además nos encargamos de la recogida de aceite usado en forma doméstica, de aquel proveniente de la hostelería y talleres mecánicos con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que esto supone.

Para más información sobre nuestros servicios, te invitamos continuar visitando nuestro sitio web a través del siguiente link.