smv

NOTICIAS

¿Qué tipos de plásticos se pueden reciclar?

¿Cuáles son los plásticos que se pueden reciclar?

El plástico es uno de los materiales que más utilizamos en nuestro día a día y uno de los que mayor cantidad de residuos produce. Actualmente, su uso es muy diverso por disponer de una versatilidad que nos permite fabricar complementos de ropa, enseres de cocina o de higiene personal, muebles, elementos de decoración para el hogar, etc.

Generalmente los plásticos se fabrican con polímeros de resinas mezclados con sustancias que provienen del petróleo y que se moldean mediante presión y calor. Dependiendo de cómo sea este moldeado podemos obtener diferentes tipos de plástico que, a su vez, tienen distintas propiedades físicas y mecánicas (mayor o menor flexibilidad, dureza, capacidad de aislamiento, etc.). Del mismo modo, en función de sus propiedades sabrás qué plásticos se reciclan o no.

¿Cómo se recicla el plástico?

Antes de saber qué plásticos se reciclan has de entender el proceso de reciclado de los residuos plásticos: aunque es relativamente sencillo. El camino comienza en los contenedores amarillos, desde donde los plásticos se llevan a las plantas de selección.

Después, las piezas se clasifican por su composición y por sus color. No hay que olvidar que los residuos de plástico se rompen y trituran en pequeños trocitos o bolitas llamadas granzas que servirán como base para fabricar cualquier otro producto. Si todas las piezas son de la misma densidad y color, la elaboración de las granzas es más sencilla y barata ya que se ahorrará dinero en tintes.

Tras clasificar por composición y color, y antes del triturado, se retiran impurezas (como las etiquetas de papel) de los recipientes de plástico. El siguiente paso es el lavado y tratamiento y, una vez convertidas en granzas, vuelven a pasar por un segundo proceso de limpieza para que las impurezas más densas queden abajo.

El último paso del reciclado del plástico es el secado y centrifugado de las granzas que, completamente secas, se someterán al proceso de calor y moldeado para fabricar nuevos envases, embalajes, aparatos electrónicos, etc.

¿Sabes qué es el Código de Identificación del Plástico?

Prácticamente todos los plásticos pueden reciclarse. Sin embargo, los que están  fabricados con materiales difícilmente separables, muy degradados por las condiciones atmosféricas, o muy pigmentados, no pueden reciclarse.

Para saber cuáles son los plásticos que se pueden reciclar y cuáles no es importante conocer los diferentes tipos de plásticos. Y como saber cuál es la composición del plástico a simple vista es muy difícil, tenemos que tomar como referencia el Código de Identificación Plástico.

El RIC (por las siglas en inglés de Resin Identification Code) nació en la Sociedad de la Industria Plástica de EEUU y se implantó en 1988 como un estándar de clasificación que, actualmente, es válido prácticamente en todo el mundo.

¿Cómo se interpreta este código? El RIC tiene un número identificativo que se corresponde con el tipo de resina con la que se ha fabricado el plástico en cuestión. Este número aparece dentro de un triángulo con esquinas redondeadas. Debajo de éste hay unas siglas identificativas del tipo de polímero usado en este proceso.

La información del RIC no indica que esa pieza se haya fabricado con plástico reciclado o que pueda reciclarse. Simplemente, sirve para el facilitar la separación.

¿Qué clases de plástico se pueden reciclar?

Actualmente son siete los tipos de plástico y seis los que responden a qué plásticos se reciclan con total seguridad:

  1. PET o PETE (Tereftalato de polietileno). Es un plástico transparente que se usa para fabricar botellas de agua o refrescos. Este plástico tiene buena resistencia al vapor y a los gases. Es uno de los plásticos más usados y reciclados.
  2. PE-HD o HDPE (Polietileno de alta densidad). Este plástico se utiliza para fabricar envases de lácteos, zumos, champú, perfume, detergentes, etc. Resiste bien la humedad y es muy duro.
  3. PVC (Policloruro de vinilo). Este plástico es rígido, duro y versátil, y se utiliza para embalar elementos no alimenticios.
  4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE es muy flexible e impermeable al vapor. Se utiliza para fabricar bolsas de alimentos y de basura, botellas exprimibles o tapas flexibles.
  5. PP (Polipropileno). Se emplea sobre todo en la fabricación de utensilios de cocina, como por ejemplo platos de plástico para microondas, pajitas de bebida, cubiertos desechables, etc.
  6. PS (Poliestireno). Muy fácil de moldear, el poliestireno se usa para fabricar material electrónico y espuma de embalaje.

Por seguridad alimentaria, los plásticos con el número 2, 3, 5 y 6 no se pueden reciclar para obtener nuevos envases de comida. Además, en España el número 1 solo puede utilizarse para fabricar botellas de agua y de refrescos, siempre que el envase contenga un mínimo de un 50% de plástico no reciclado.

Por último, y con el número 7 y la letra O, se catalogan aquellos plásticos fabricados con la mezcla de varias resinas, entre ellas el policarbonato y el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Estos plásticos no pueden reciclarse.

Esperamos que esta guía te resulte de utilidad para saber qué tipos de plástico se puede reciclar de forma sencilla e intuitiva. Desde SMV nos encargamos de la recogida y transporte de residuos, incluido los desechos plásticos. Si necesitas este servicio, no dudes en contactarnos.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827