SMV

NOTICIAS

5 errores que se cometen en las empresas al reciclar

Errores a evitar por las empresas a la hora de reciclar

Las empresas, independientemente de su tamaño o de su sector, son grandes productoras de residuos. Y, aunque en los últimos años la mayoría promueven el consumo responsable e incorporan el reciclaje en sus procesos y/o servicios, algunas siguen presentando dificultades para reciclar correctamente.

A continuación, te contamos por qué es importante el reciclaje en las empresas y cuáles son los puntos clave que debes evitar.

La importancia del reciclaje en las empresas

Según el último informe del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un 93% de las empresas españolas han desarrollado políticas propias sobre reciclaje que van más allá de las cuestiones puramente legales: un correcto reciclaje ayuda a proteger el medioambiente, a liderar el desarrollo sostenible y a fortalecer la competitividad, tres conceptos que las organizaciones desean incorporar a su filosofía y a su cultura empresarial.

Muchas de estas empresas se han convertido en Centros de Trabajo Sostenibles (CTS), ya que integran un sistema de recogida selectiva de envases o «Punto limpio», que es el espacio donde se ubican los diferentes contenedores en función de los tipos de residuos generados. La gestión posterior de los mismos se realiza contratando los servicios de una empresa privada (un gestor autorizado como SMV recoge los residuos periódicamente) o a través de la gestión municipal (llevando los residuos a los contenedores públicos).

Desde el punto de vista medioambiental, el reciclaje en las empresas disminuye el CO₂ vertido a la atmósfera, reduce el gasto energético y contribuye significativamente a la disminución de la contaminación.

Las ventajas del reciclaje en las empresas también pueden afectar positivamente a su economía. De hecho, algunos estudios aseguran que las organizaciones que incorporan prácticas responsables y objetivos de sostenibilidad obtienen mejores resultados económicos a medio y largo plazo. 

¿Cómo? Si una empresa es más eficiente en el uso de los recursos y reduce su dependencia de las materias primas, puede ser más competitiva.

Este es otro de los motivos por los que cada vez más las empresas se replantean sus procesos industriales, desarrollando planes de gestión de residuos que incluyen estrategias para eliminar aquellos que son innecesarios y aumentan el reciclaje de materiales.

Implantar una estrategia de reciclaje en la empresa: claves para evitar los errores más comunes

La mayoría de las empresas cuentan con materiales desechables, tanto residuos derivados de su propia actividad como producidos/consumidos por sus trabajadores o clientes.

Sin embargo, implantar un sistema de recogida de residuos en la empresa no siempre es fácil y los errores de reciclaje son habituales debido a:

  • No saber qué tipo de residuos producimos. Posiblemente, este es el error más habitual y común en las empresas, y también es el primero al que debemos ponerle remedio. Saber qué tipo de residuos producimos y en qué cantidad es fundamental, tanto para facilitar una gestión más eficiente, como para incentivar el reciclaje en las empresas.
  • No procesar correctamente los residuos. Mezclar diferentes tipologías de residuos, e incluso generar varias fases dentro de un mismo envase, dificulta mucho su tratamiento posterior y es otro error de reciclaje de las empresas.
  • Desconocer qué residuos se reciclan y cuáles no. Actualmente, prácticamente todos los residuos que generamos pueden reciclarse. Los más habituales son el cartón y el plástico, pero los aceites industriales o los materiales de demolición y construcción también deben tratarse y reciclarse de manera específica.
  • No separar metales. No todos los metales tienen la misma composición ni tienen el mismo potencial contaminador. Es cierto que la mayoría de los metales se pueden reciclar, pero antes hay que tratarlos y, para ello, también hay que separarlos correctamente. Esta separación debe aplicarse, en la medida de lo posible, también a  los residuos electrónicos, que pueden contener materiales escasos y muy contaminantes.
    → Te puede interesar: ¿Por qué es importante el reciclaje de la chatarra y metal?
  • No tener un plan de reciclaje. Sin este tipo de documento, un correcto reciclaje en la empresa es prácticamente imposible. Los pasos que nos ayudarán a implantar un sistema de reciclaje eficiente en la empresa son:
    • Analizar los residuos generados para conocer la cantidad y con qué periodicidad se generan.
    • Optimizar la recogida estableciendo un calendario en función del tipo de residuo.
    • Facilitar una recogida eficiente estableciendo lugares específicos para ello.
    • Establecer objetivos medibles para conocer la eficiencia de la estrategia de reciclaje a corto y a largo plazo con el fin de hacer una valoración objetiva y realizar las mejoras oportunas.

Por último, y aunque algunas empresas tienen claro qué residuos producen y en qué cantidad, a veces no saben cómo tratarlos.

En estos casos, requieren el asesoramiento de profesionales expertos como SMV para, por una parte, hacer un análisis de sus obligaciones legales y, por otra, aprender a identificar, caracterizar y separar sus residuos con el objetivo de hacer un tratamiento correcto de los mismos.

Las empresas gestoras autorizadas como SMV disponemos de todo tipo de licencias y explicamos a nuestros clientes y colaboradores, con todo detalle, cómo se realiza la recogida, qué residuos o envases especiales son necesarios, cómo se almacena cada tipo de residuo, a qué procesos se someten los materiales en la planta de reciclaje o qué normas municipales/regionales/nacionales/ internacionales se aplican a cada uno de ellos.

¿Buscas una empresa gestora de residuos en Valencia? Contacta con nosotros.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827