SMV

NOTICIAS

Navidad sin residuos: ¿es posible?

Adornos de navidad con material reciclado

La navidad es sinónimo de ilusión y de alegría, pero también de derroche y consumo. Según datos de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), cada español produce anualmente unos 440 kilos de residuos, y un porcentaje importante de los mismos se asocian a la navidad: como media, cada hogar genera diariamente alrededor de dos kilos de basura en estas fechas, casi el doble que durante el resto del año.

De hecho, solo debemos fijarnos en cómo están los contenedores en los días más señalados, a menudo desbordados de embalajes, papeles de regalo o envases de uso «efímero».

Durante las fiestas navideñas también se disparan el consumo de energía (por el alumbrado especial de calles y plazas, que aumenta la emisiones de C02 y contribuye a la producción de gases de efecto invernadero) y el desperdicio de alimentos (casi un 40% acaba en la basura).

Apuesta por una Navidad «reciclada»

Otro de los grandes problemas de la navidad es que, debido a la producción de residuos masiva, muchas veces no reciclamos correctamente.

Apostar por el reciclaje en estas fechas es especialmente importante. Para ello, debemos separar bien los desechos y depositarlos en su contenedor correspondiente.

La tarea es más sencilla de lo que parece. Según el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), la mayoría de los residuos generados entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, coincidiendo con el principio y el final de las celebraciones navideñas, son vidrios (alrededor de un 50% más que durante el resto del año), cartones y papeles (un 35% más que en otros periodos del año), fáciles de identificar y separar.

Otra cuestión es si se puede vivir una navidad libre de residuos. La verdad es que es difícil, aunque podemos seguir estos consejos básicos.

Claves para una navidad reciclada: planificar, aprovechar y reutilizar

En nuestro blog ya publicamos un artículo sobre cómo conseguir una Navidad ecológica y disfrutar de ella sin dañar el medioambiente gracias al ahorro energético en la iluminación navideña, la reducción de desechos, la compra de alimentos de temporada o la búsqueda de adornos sostenibles y ecológicos.

En lo que al reciclaje se refiere, las claves son:

Vajillas y cuberterías reutilizables

En muchas celebraciones se utilizan platos, vasos y cubiertos de plástico «de usar y tirar». Estos elementos contribuyen a generar más basura, y, además, tardan cientos de años en degradarse, siendo muy perjudiciales para el medioambiente. Nuestro consejo para estas navidades es utilizar vajillas y menaje del hogar que podamos lavar, ya que es la opción más sostenible.

Alimentos a granel y sin envase

Aunque en muchos supermercados comprar alimentos sin envases es «misión imposible», en los mercados y tiendas pequeñas podemos encontrar productos frescos a granel, sin envoltorio ni embalaje.

Otra opción para reducir el consumo de envases de alimentos es optar por recipientes familiares en lugar de individuales.

Compras con conciencia… y con bolsas de tela

Comprar lo justo, planificando lo que realmente necesitamos, nos ayudará a ahorrar dinero y a producir menos residuos durante las navidades.

El exceso de bolsas es otro de los grandes problemas de las compras navideñas. ¿Un consejo? Utiliza bolsas de tela, cestas o carro para ir al supermercado, de tiendas, etc.

Envoltorios sostenibles

Utilizar bolsas reutilizables o sacos de yute es una opción sostenible para envolver tus regalos de Navidad. Esta fórmula es una excusa para usar bolsas de navidad recicladas de otros años. Además, y a diferencia del papel de regalo, podrás utilizarlas tantas veces como quieras. Otras opciones de envoltorio sostenible son papel de periódico, telas o cajas sólidas (por ejemplo, de metal).

Regalos experienciales o hechos a mano

Las personas concienciadas con el reciclaje tienen cada vez más clara la importancia de regalar experiencias para evitar residuos. Estos regalos pueden ser prácticos y bonitos. Algunos ejemplos son masajes, entradas al teatro, reservas en hoteles o restaurantes, o donativos a ONGs.

También podemos obsequiar a nuestros amigos o familiares con productos de segunda mano o hechos a mano. Estos regalos son más personales y generan menos residuos, sobre todo si están fabricados con productos y materiales sostenibles.

Adornos de navidad con material reciclado

Por último, para conseguir una navidad reciclada, debes poner un árbol de navidad “de reciclaje”. En nuestro blog encontrarás consejos útiles para hacer adornos de Navidad con materiales reciclados  como bolsas, antiguos DVD, corchos o botones.

Si le das una vuelta a estas ideas, podrás elaborar una decoración de navidad más sostenible y acorde con tus gustos.

También recuerda que en SMV somos expertos en la recogida, transporte y gestión de todo tipo de residuos, si tienes alguna consulta, contacta con nosotros.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827