smv

NOTICIAS

¿Se puede reciclar material de una demolición para construir?

Material reciclado para casas

En los vertederos de basura se observa de todo, desde material producto de las actividades humanas hasta desechos de las jornadas industriales. Sin embargo, en ocasiones, se presenta la ocasión de construir con base en la destrucción. Parece irónico, pero es posible edificar obras con material reciclado.

Cualquier infraestructura en demolición es un paraíso de material reciclado para la construcción de casas, ya que allí se consiguen diversos elementos tales como piedra, madera, arcilla, metal, vidrio, yeso, cemento, acero y un sinfín de componentes que son ideales para levantar inmuebles.

Hasta hace algunos años, todos esos componentes se desechaban y muchos tardan hasta décadas en descomponerse por completo. Incluso, hay algunos que no logran desintegrarse nunca y su contacto con los suelos trae consigo un daño a los ecosistemas.

A raíz de esta situación surgió la necesidad de analizar cómo darle una segunda oportunidad a la materia prima. Es por ello que en SMV la gestión de los residuos va encaminada a darle una nueva vida a cualquier producto desechado y, entre otras cosas, conseguir

Gestión de residuos para la construcción de casas con material reciclado

Si bien son desechos que no se consideran tóxicos, el reciclado del material de construcción debe realizarse con profesionales especializados para garantizar un 100% de éxito durante su transformación y reincorporación.

Este paso también contribuye a la preservación del medio ambiente. Y es que el propósito de reutilizar la materia prima es evitar que esta se descomponga en espacios al aire libre y perjudique a los suelos.

A muchos les intriga e inquieta cómo se realiza este proceso. Lo ideal es contar con un plan de reciclaje óptimo que garantice una correcta valorización de los elementos. También hay que tomar en consideración que hay normativas y marcos legales que regulan este procedimiento.

Para cuidar cada detalle en SMV trabajamos en la gestión de residuos de construcción y demolición para conseguirlo.

¿Cómo funciona el reciclaje de residuos de demolición?

Tras una demolición, cuando los residuos de las obras llegan a nuestras plantas, realizamos una primera inspección de los materiales para determinar cuáles se pueden reciclar, así como el tratamiento que recibirán.

Realizado este primer paso, seguidamente, se realiza la descarga de los residuos y la clasificación de estos para su posterior transformación.

Por último, todo aquel material que no se pueda reciclar para su reutilización en una nueva construcción es desechado en vertederos aislados. Siempre de forma segura para que no pueda derivar en problemas futuros.

Tras someterse al respectivo tratamiento, los materiales se podrán emplear en la construcción de nuevas infraestructuras. Y no solo esto, sino que se habrá conseguido que los anteriores restos de obras se desechen al aire libre, y lo que ello conlleva.

¿Qué materiales se pueden reciclar?

La lista de materiales que se puede reciclar es larga:

Madera

Se puede utilizar para crear una gran cantidad de elementos como pisos, ventanas, puertas.

Acero y metal

Fundir estos elementos proporciona alternativas increíbles. Además, son componentes que no pierden resistencia ni durabilidad.

Tejas, ladrillos y hormigón

Materiales comunes en la construcción y muy duraderos. Además, son muy fáciles de reciclar, ya que se muelen y pueden utilizarse como relleno de pavimento.

Vidrio

Es un caso similar al de las tejas. Este material se tritura y sirve para vitrinas, espejos y otros componentes arquitectónicos.

Yeso

Abunda en una construcción y, afortunadamente, se puede reutilizar con facilidad.

A este repertorio se le suman constantemente otras materias primas, las cuales gracias a la tecnología y el interés del hombre, son cada vez más usuales en el reciclado.

¿Por qué elegir la construcción de obras con material reciclado?

Hay quienes todavía eligen lo nuevo por temor a que lo reciclado no sea resistente. Más que un hecho, esto es un mito, porque una variable no tiene que ver con la otra.

La reutilización de materiales de construcción es una tarea noble y de gran importancia, ya que tiene efectos positivos en materia ambiental, ciudadana y económica.

Un plan de reutilización reduce considerablemente el riesgo que tienen los suelos de sufrir daños producto de las actividades humanas, entre otros. Asimismo, en SMV, donde empleamos esta iniciativa, cumplímos con las legislaciones establecidas en esta materia, evitando sanciones y cumpliendo con el papel de responsabilidad con el medio ambiente.

La construcción de casas con material reciclado evita la proliferación de vertederos no controlados. Y por si esto fuera poco, también significa un ahorro importante en la construcción de nuevas infraestructuras.

Si quieres contar con los servicios de gestión de residuos tanto de construcción y demolición para aprovechar toda la materia prima posible, contáctanos. En SMV queremos ayudarte y seguir mejorando el medio ambiente.

SMV Expertos en tratamiento de residuos

961 853 827